La evaluación educativa de docentes y directivos debe ser entendida por todos como una posibilidad para  crecer y mejorar: INEE

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• Inauguró la consejera presidenta de este Instituto el Segundo Congreso Latinoamericano de  Medición y Evaluación Educativa (Colmee)

Las prácticas pedagógicas de los docentes y los modelos de gestión escolar son un factor clave de la calidad  educativa, afirmó hoy la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante la inauguración de la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Medición y  Evaluación Educacional (Colmee).

El congreso, convocado por el INEE y 17 instituciones, contó con la presencia de 59 especialistas de 11 países y más de 400 participantes nacionales de distintas entidades federativas.

Schmelkes del Valle explicó que “en esta ocasión hemos querido concentrarnos en la evaluación de docentes y directivos escolares, ya que se trata de un tema absolutamente estratégico sobre la calidad de la educación”.

Al respecto, informó que estas evaluaciones se proponen comprender los factores que intervienen en los procesos que determinan la producción de aprendizajes de calidad, lo que implica valorar diversos aspectos del desempeño de docentes y directivos.

Precisó que nunca se insistirá lo suficiente sobre la importancia que la labor de escucha, diálogo y construcción compartida tienen para el trabajo de evaluación.

Desde el INEE, resaltó, “hemos sostenido que en la medida en que se logren consensos sociales entre las instancias evaluadoras y los sujetos evaluados, respecto a lo que debe ser evaluado, cómo hacerlo y qué uso dar a los resultados, se logrará que la evaluación no solo sea aceptada, sino entendida por todos como una  posibilidad para crecer y mejorar”.

Añadió que incluso establecida esa conexión es posible que permanezcan activas muchas de las resistencias que suscita la evaluación, pues no son pocos los que la siguen viendo como una intromisión con escasa relación con la realidad de su trabajo cotidiano y que, además, esconde pretensiones punitivas; esto nos obliga –puntualizó– a generar nuevas percepciones acerca del valor y la utilidad de la evaluación a fin de que los agentes educativos usen los resultados para la mejora y la rendición de cuentas.

Subrayó que “tenemos el reto de demostrar que la evaluación docente sirve para crecer personal y profesionalmente, que lejos de ser una amenaza es un beneficio para el propio desarrollo”.

Schmelkes del Valle dijo que este Congreso busca dar continuidad al trabajo iniciado en octubre de 2012 en Santiago de Chile, y que como instancias dedicadas a la evaluación de la educación se tiene la responsabilidad de garantizar que el trabajo se rija por los más altos estándares técnico y éticos, y que también se debe asegurar la generación y suministro a la sociedad de información relevante que oriente la definición de políticas y promueva la mejora de la gestión, de las prácticas docentes y el logro educativo.

La titular del INEE destacó que esa tarea “debe mantenernos abiertos a la comunicación y al intercambio con nuestros pares y con la comunidad de especialistas e interesados en el tema. El Colmee viene a satisfacer esta necesidad de contar con un espacio de diálogo en el cual podemos reflexionar sobre los desafíos conceptuales y metodológicos de la medición y la evaluación educacionales”.

Dijo que las experiencias aportadas en este Congreso serán de enorme provecho, sobre todo para el INEE que se halla volcado en la definición de los procesos de evaluación correspondientes al Servicio Profesional Docente. “Aunque hemos desarrollado ya las definiciones clave, no es poco lo que nos falta por hacer y la tarea resulta enormemente desafiante”, finalizó.

En el acto inaugural, el doctor de la Pontificia Universidad de Chile, Jorge Manzi dijo que el Congreso es una excelente oportunidad para compartir experiencias diversas en un tema fundamental para el desarrollo de la educación en los países, como es la evaluación docente.

Luego de agradecer la invitación a esta segunda edición del Colmee resaltó que esta tarea debe atenderse pues además de representar un reto, hace posible elevar el aprendizaje de los alumnos.

Comunicado de prensa No. 12

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