El INEE da a conocer un estudio sobre el aprendizaje en tercero de preescolar

• Por primera vez en México se realiza evaluación en gran escala de este nivel educativo.

Los niveles de aprendizaje que logran los alumnos de preescolar en nuestro país son mucho más altos que los que obtienen los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, ya en este nivel, se observan las grandes brechas de aprendizaje que caracterizan al Sistema Educativo Nacional y que son principalmente las que existen entre los niños que asisten a las escuelas Privadas en relación con quienes estudian en las escuelas Rurales y Comunitarias.

Así se señala en el estudio El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se llevó a cabo para conocer el logro educativo de los estudiantes de tercer grado de preescolar.

Por primera vez en nuestro país se realiza una evaluación a gran escala del aprendizaje que logran los alumnos de este nivel educativo; el estudio brinda información sobre qué tanto saben los escolares y qué pueden hacer respecto de dos de los seis campos formativos que contempla el Programa de Educación Preescolar establecido en 2004: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.

Para la evaluación de los escolares de este grado, de quienes no se espera que sepan leer y escribir, se diseñaron situaciones especiales en las que las evaluadoras, educadoras en formación o en ejercicio, interactuaron en forma natural con pequeños grupos de alumnos a quienes se les solicitó dar respuesta a una variedad de reactivos alineados a los indicadores de competencia, ya fuera en forma verbal o escrita (tachando, dibujando o escribiendo números y letras).

Las pruebas Excale 00 se aplicaron a una muestra nacional conformada por 10 mil 305 estudiantes, de mil 91 escuelas de preescolar, representativas de los estratos Rural público, Cursos comunitarios, Urbano público y Privado. En esta muestra no fueron incluidos alumnos de Educación indígena pues el INEE no cuenta con las condiciones que aseguren la equidad en la evaluación de niños cuya lengua materna es indígena.

Entre los hallazgos del estudio destaca el hecho de que nueve de cada diez alumnos (91%) de tercer grado de preescolar alcanzan en promedio, al menos, el nivel Básico en los dos campos formativos  evaluados; es decir, la gran mayoría de los alumnos mostraron un dominio básico o superior de las competencias en ambos campos formativos. Este resultado contrasta con los menores niveles de aprendizaje que logran los estudiantes en primaria y en secundaria que llegan a ser, por ejemplo en el caso de Español, de 82% y 67% respectivamente.

De igual manera se señala que las diferencias de logro educativo entre hombres y mujeres, a favor de las segundas, no es muy grande y sólo se observa para el caso de Lenguaje y comunicación; esta condición también se observa en primaria y secundaria para la asignatura de Español.

Los resultados de aprendizaje que se reportan en el informe retratan muy bien los niveles de logro educativo que alcanzan los alumnos que terminan el nivel de preescolar en las escuelas mexicanas.

No obstante, es indispensable interpretar estos resultados tomando en cuenta las condiciones socioculturales en que se desarrollan los educandos y las condiciones en que operan los centros educativos donde los preescolares reciben su instrucción.

Al igual que en otros estudios realizados por el INEE con relación al rendimiento académico, en esta evaluación se muestra que los mejores resultados de aprendizaje se concentran en los grupos de educandos cuyas condiciones sociales y escolares son las mejores; lo contrario pasa con los alumnos cuyas familias y escuelas están en situación de desventaja.

De esta manera no es extraño confirmar, una vez más, que los mejores resultados educativos de preescolar se dan, en orden decreciente, en escuelas de los estratos Privado, Urbano público, Rural público y Cursos comunitarios.

Entre las recomendaciones que el estudio plantea se señala que la implementación del PEP-2004 puede enriquecerse con materiales de apoyo y recursos didácticos expresamente elaborados para el currículo actual que ayuden a las educadoras a comprender cabalmente el programa y le sugieran formas de trabajo en el aula que ayuden a promover y desarrollar las competencias de los niños de manera  más integral.

Por otra parte, el informe apunta la conveniencia de que las reformas curriculares de la primaria partan de las competencias con las que los niños egresan del preescolar, ya que esto servirá para establecer el punto de arribo al que se quiere llegar en este grado.