Los resultados de las pruebas PISA muestran que es urgente mejorar la calidad en secundaria

Felipe Martínez Rizo dio a conocer el análisis del INEE de los resultados obtenidos por México en ese estudio de la OCDE.

Los resultados obtenidos por los alumnos mexicanos en las pruebas PISA 2003 de la OCDE coinciden con los registrados en las evaluaciones nacionales efectuadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y resaltan la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en la secundaria y de que los padres de familia, además de exigir a las autoridades y maestros el eficaz desempeño de sus funciones, apoyen mejor a sus hijos y a sus escuelas, afirmó hoy el Director General de INEE, Felipe Martínez Rizo.

Durante la presentación de los resultados PISA 2003, Martínez Rizo dijo que aunque los resultados obtenidos por los alumnos en la pruebas de Lectura, Matemáticas y Ciencias de la OCDE, muestran que el nivel de conocimientos y habilidades de los jóvenes mexicanos, de 15 años de edad, es significativamente inferior al de los estudiantes de esa edad de naciones más desarrolladas, miembros de ese organismo, México debe seguir participando en las evaluaciones internacionales pues si cierra los ojos ante la realidad tendrá menos posibilidades de elevar la calidad de la enseñanza.

La situación de México, precisó, preocupa más si se tiene en cuenta que en los países de mayor desarrollo la proporción de jóvenes de 15 años que asiste a la escuela es cercana al 100 por ciento, mientras que en nuestro país es sólo algo superior al 58 por ciento. En 2003 el nivel promedio de los alumnos mexicanos fue inferior al de 2000, aunque debe tomarse en cuenta que el porcentaje de jóvenes de 15 años que cursaba secundaria o media superior pasó de 51.6 por ciento a 58.1 por ciento entre 2000 y 2003, lo que puede explicar, en parte, el descenso y es positivo si se considera que Brasil obtuvo un aumento aún mayor de su población atendida al tiempo que mejoró sus resultados.

Ante los resultados obtenidos, Martínez Rizo coincidió con la OCDE en el sentido de que los sistemas educativos deben buscar formas de trabajo con los estudiantes que permitan atender aspectos sobre actitudes y conductas, prestándoles tanta importancia como a los aspectos del conocimiento, lo que podría tener implicaciones muy fuertes para la formación inicial de los docentes y en su actualización permanente.

En las oficinas del Centro de la OCDE en México, el Director General del INEE reiteró que tanto los resultados de las evaluaciones internacionales, como de las nacionales efectuadas por el INEE, muestran que pocos alumnos mexicanos alcanzan los niveles más altos de competencia que definen las escalas de las pruebas PISA, y que una gran cantidad de ellos se ubica en el nivel más bajo o por debajo de él.

Mientras que en los países de mejor desempeño más del 20 por ciento de los alumnos se ubica en los niveles altos de competencia de la escala de Matemáticas, en México sólo lo consigue el 0.4 por ciento de los estudiantes, ejemplificó.

En otra parte de su intervención, Martínez Rizo informó que Colima, Distrito Federal y Aguascalientes obtienen resultados significativamente superiores a la media nacional; Oaxaca y Tabasco por debajo de dicho promedio; Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa ligeramente por arriba de la media, y por debajo de ella Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Durango. Las demás entidades están en la media.

En este punto resaltó que las entidades de la República Mexicana con mejores resultados se sitúan en el nivel de los países que están arriba de México y que participaron en PISA 2003, pero que no alcanzan la media de la OCDE, y que los estados con resultados más bajos se ubican en el nivel de los últimos países participantes en dicha prueba.

Los resultados obtenidos por México en PISA 2003 destacan que los alumnos de educación media superior obtienen resultados muy superiores a los de secundaria, sobre todo con respecto a las modalidades de Telesecundaria y para Trabajadores, donde los puntajes son más bajos todavía.

Finalmente, dio a conocer que además de aplicar en 2005 pruebas que permitan comparar resultados en el tiempo, y definir niveles de competencia alineados con el currículo nacional, el INEE realizará estudios en profundidad de los resultados nacionales 2004 y de las pruebas PISA 2003, y ofrecerá sus bases de datos a la comunidad académica, para que el mayor número de investigadores aprovechen la rica información obtenida.