El INEE dio a conocer el Proceso de levantamiento de datos para la evaluación en gran escala

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El INEE dio a conocer el Cuaderno de Investigación número 33 de su producción editorial denominado El proceso general de levantamiento de datos para la evaluación en gran escala, cuyo objetivo es identificar y describir las diferentes fases que integran el proceso de aplicación de pruebas, así como las actividades que deben desarrollarse en cada una de esas fases.

Cinco premisas orientan el desarrollo de este trabajo:

1. El proceso de la aplicación debe realizarse con rigor técnico y calidad, ya que de lo contrario el resultado de la evaluación pierde confiabilidad, no obstante que los otros procesos hayan sido desarrollados con apego a las más exigentes especificaciones técnicas.

2. Las características de la aplicación varían según los propósitos y especificaciones de la evaluación, aunque de manera general en las evaluaciones a gran escala se siguen las mismas etapas y actividades. Esto significa que, con algunos matices, el proceso que aquí se describe orienta cualquier aplicación de este tipo.

3. Además de responder a las características y especificaciones técnicas de la evaluación, la organización y realización de una aplicación debe considerar también las características del sistema educativo y las condiciones del contexto.

4. El proceso de aplicación está integrado por diversas fases y procedimientos interrelacionados que deben realizarse con precisión para que la aplicación y por tanto, los datos obtenidos sean de calidad.

5. La organización de una aplicación en gran escala debe permitir la administración de diferentes instrumentos de medición a muestras numerosas de varios miles de sujetos, en forma casi simultánea, en condiciones homogéneas, cuidando que los materiales se manejen con seguridad y que los datos sean procesados rápida y confiablemente; todo esto a costos razonables y con tiempo limitado.

El contenido de este documento, que se puede consultar en la página www.inee.edu.mx, es el siguiente:

1. Introducción
2. Antecedentes
3. El levantamiento de los datos como parte del proceso general de la evaluación
4. La logística del levantamiento de datos
5. Factores que determinan la logística del levantamiento de datos
6. Fases del proceso de levantamiento de datos
7. Levantamiento de datos con calidad
8. Fases críticas del proceso
9. Consideraciones finales
10. Referencias bibliográficas
Anexo 1. Aplicaciones realizadas por el INEE 2003-2007
Anexo 2. Evaluaciones de recursos y procesos de la educación básica

Comunicado de prensa No. 7

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