En breve, el INEE dará a conocer el anuario de indicadores educativos en México

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dará a conocer en breve un sistema de indicadores para evaluar la calidad de la educación en el país. Este anuario, que llevará el título Panorama educativo de México. Indicadores para evaluar la educación 2003, contendrá indicadores más precisos que los que tradicionalmente se han utilizado en la materia.

También aumentará el número actual de indicadores de diversos aspectos que caracterizan los contextos sociodemográfico, socioeconómico y socioeducativo que rodea a las escuelas. Los nuevos indicadores servirán para contextualizar a los primeros. Unos y otros permitirán valorar diversas dimensiones de la calidad educativa.

Este trabajo se basa en información del último censo de población publicado por el INEGI y en estadísticas que por décadas ha dado a conocer la Secretaría de Educación Pública, mismas que, en su conjunto, permiten realizar un diagnóstico del aprovechamiento escolar.

Para elaborar este panorama de indicadores, el INEE realizó, primero, una revisión de sistemas de indicadores desarrollados de manera reciente en otros países, así como por organismos internacionales, y segundo, efectuó dos seminarios para enriquecer la lista y discutir la definición y características técnicas de cada uno de ellos.

En estos seminarios participaron especialistas de diversos organismos nacionales como el INEGI, la SEP; el INEA, Conapo y Conafe, entre otros.

El anuario 2003 del INEE está integrado por dos partes: la primera contiene uno a uno los indicadores de los que ya se tiene información, con los datos del país y de las 32 entidades federativas, y en la segunda, se presentarán juntos todos los indicadores entidad por entidad.

La primera parte incluye una ficha técnica para cada indicador (definición, fórmula de cálculo, criterios para el tratamiento de la estadística de base y observaciones para la interpretación), así como información de algunos países como referente para la información que se presenta.

Para esta comparación, se eligieron Estados Unidos, Canadá, Corea, España, Brasil y Chile. Los dos primeros, además de tener economías fuertes y competitivas, son vecinos de México, con los que ya  emprendió desde 1994 un proceso de integración comercial.

Brasil y Chile, son ejemplo de países latinoamericanos que comparten raíces históricas con México, y tienen procesos y niveles de desarrollo semejantes, aunque sus sistemas educativos muestren comportamientos diferenciados.

España es el país europeo más cercano a México, que en las últimas décadas del Siglo XX conoció un proceso de desarrollo rápido, favorecido por su integración a la Unión Europea. Es, por ello, un referente interesante.

Por último, Corea del Sur destaca por ser una economía en desarrollo que, al igual que México, ya se incorporó a la OCDE. Ha mostrado un importante crecimiento económico y social en las últimas décadas,  y se caracteriza por incrementos marcados en la escolarización de sus habitantes. También sobresale por el desempeño de sus estudiantes en pruebas internacionales, que la sitúan entre los primeros  lugares de la OCDE.

Comunicado de prensa No. 01

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido