El INEE establece las bases para una evaluación educativa confiable y transparente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) refrendó hoy su compromiso de difundir a finales de 2003 los resultados de sus primeros trabajos, y de ampliar sus actividades para cumplir con el propósito de iniciar la difusión de resultados de evaluación por escuela durante el ciclo escolar 2003-2004, informó el director general del Instituto, Felipe Martínez Rizo.

El INEE prepara informes de resultados de evaluaciones no difundidas hasta ahora. Estos son: Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS 1995 y 2000); Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE 1997); Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2000), y Estándares Nacionales de Lectura y Matemáticas (1998 a 2002), abundó.

En un desayuno con los periodistas de asuntos educativos, dijo que a un año de la publicación del Decreto de su creación (8 de agosto de 2002), el INEE ya asumió la responsabilidad de las pruebas de Estándares Nacionales de Lectura y Matemáticas manejadas hasta ahora por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y trabaja, además, en la lectura y calificación de las pruebas aplicadas en 2003 a unos 300 mil alumnos de primaria y secundaria de todos el país.

El INEE prepara estudios de validación curricular y psicométrica de esas pruebas para orientar su desarrollo futuro y apoya estudios de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP sobre Lectura y Matemáticas, destacó Martínez Rizo.

En ese sentido, dijo que para cumplir el objetivo de ofrecer una educación de buena calidad para todos, es necesario el esfuerzo conjunto de maestros, directores, supervisores y autoridades educativas, así como el consenso activo de los padres de familia y la sociedad. Agregó que se requiere de un diagnóstico confiable de la situación precisa de la calidad educativa, para darlo a conocer sin limitaciones a todas las partes interesadas, a fin de que sus esfuerzos de mejora tengan un sustento sólido.

En el terreno de Pruebas Internacionales, resaltó que en abril pasado el INEE asumió el manejo en México de las pruebas PISA 2003, y que en junio coordinó la aplicación a cerca de 40 mil alumnos de mil 200 escuelas de toda la República. Actualmente, precisó el director general del INEE, se realiza la calificación de estas pruebas, lo que significa la revisión de casi un millón de respuestas abiertas.

Dijo que desde noviembre el INEE asumió la participación de México en las pruebas LLECE y que junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa ya en la prueba Internacional Adult Literacy and Life Skill de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En este renglón, Martínez Rizo informó que conjuntamente con la Universidad Pedagógica Nacional y la Subsecretaría Básica y Normal de la SEP participa en un proyecto de la International Association for Evaluation of Educational Achievement para la conocer el desempeño de los maestros de primaria y secundaria en la enseñanza de Matemáticas y Ciencias.

Al abordar el ámbito de Indicadores Educativos, Felipe Martínez Rizo dio a conocer que el INEE ya prepara el primer volumen anual de indicadores, que se difundirá a fines del presente año.

Con respecto al tema de Evaluación de Escuelas, informó que se trabaja en el desarrollo de un modelo aplicable en las secundarias y en un análisis de la evaluación cualitativa del Programa Escuelas de Calidad ,y apoya un proyecto de difusión de resultados de las escuelas del Distrito Federal.

Finalmente, comentó que el INEE ya cuenta con los elementos básicos de su estructura jurídica y organizacional que le permite sentar las bases para una evaluación educativa confiable y transparente, y avanzar hacia su consolidación.