Urgente mejorar la calidad de la Educación Media Superior: INEE

El INEE llama al Ejecutivo Federal y al Congreso a realizar un diálogo abierto sobre la evaluación educativa y el futuro de la educación en México

• Necesario apoyar más a los que están en riesgo de rezago o deserción, destaca.
• PISA ofrece información que contribuye a mejorar el Sistema Educativo Nacional, señala.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera que los resultados que México obtuvo en la más reciente edición de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) señalan como urgente para nuestro país fortalecer la cobertura escolar de los alumnos de 15 años mediante una oferta de calidad en la Educación Media Superior, apoyar a los que están en riesgo de rezago o deserción y continuar trabajando en la actualización profesional de los maestros.

Este organismo autónomo destaca que la participación en este tipo de pruebas internacionales permite a México tener información para mejorar su sistema educativo y generar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de los estudiantes y de los docentes.

De acuerdo con los resultados alcanzados en PISA 2015, los alumnos mexicanos obtuvieron 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, en una escala de 200 a los 800 puntos.

Lo anterior muestra que en Ciencias y Lectura los resultados se mantuvieron estables con respectoa los obtenidos en ediciones anteriores, y que en Matemáticas se siguió avanzando. Estas cifrascoinciden con los resultados obtenidos con la prueba Planea que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Cabe señalar que en PISA 2012 los alumnos mexicanos obtuvieron en Ciencias 415 puntos, en Lectura 424 y en Matemáticas 413.
PISA es coordinada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y valora en qué medida los estudiantes de 15 años de edad son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real, enfocados en Ciencias, Lectura y Matemáticas.

En México, corresponde al INEE la coordinación y supervisión de PISA y de sus instrumentos, así como la verificación, revisión y análisis de sus resultados y la elaboración del informe final. Un objetivo prioritario de PISA es informar y apoyar la toma de decisiones sobre política educativa de los países participantes, en el caso de México de 2003 a 2018.

En 2019 se darán a conocer los resultados de la prueba aplicada en 2018.

El estudio México en PISA 2015 puede ser consultado y/o descargado en:

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la
permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx
¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaS