El INEE trabaja en un diagnóstico confiable, que permitirá conocer los puntos fuertes y débiles de la educación.

• El director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, compareció ante la Comisión de Educación del Senado de la República.

Para definir políticas educativas adecuadas, ambiciosas y realistas, los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como todos los actores del proceso educativo, necesitan perspectivas precisas de la situación vigente, conocer sus puntos fuertes y débiles, y el potencial real de las estrategias de mejora a establecer. Esa es la tarea en la que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabaja para que México tenga una educación de buena calidad para todos, afirmó su director general, Felipe Martínez Rizo.

Al comparecer hoy, por primera ocasión, ante la Comisión de Educación del Senado de la República, precisó que este organismo elabora un diagnóstico confiable de la situación educativa del país. “Se trata de contribuir con una evaluación objetiva e independiente”.

En su intervención, afirmó que México requiere de una evaluación que contribuya al desarrollo del Sistema Educativo Nacional; impulse políticas para mejorar la calidad de los contenidos, y que no desplace al maestro, cuyo profesionalismo seguirá siendo clave para otorgar educación de calidad a todos los mexicanos.

Ante los integrantes de la Comisión de Educación, presidida por el senador Tomás Vázquez Vigil, el director general del INEE, dijo que no cualquier evaluación sirve para mejorar, pues una inadecuada puede ser irrelevante o incluso destructiva. Por ello, el organismo efectúa mediciones de alto nivel técnico que garanticen su validez y confiabilidad mediante diseños sólidos, muestras representativas, aplicaciones cuidadosas y análisis rigurosos.

Tras explicar que la evaluación no se limitará al resultado de las pruebas, Martínez Rizo aseguró que la difusión de los resultados será amplia, oportuna y transparente, de acuerdo con los públicos interesados, y que servirá para sustentar decisiones de mejora.

Al respecto, reiteró ante los legisladores el compromiso del INEE de entregar los primeros resultados de sus análisis a finales de este año: el Instituto prepara informes de resultados del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS 1995 y 2000); Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE 1997); Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2000), y Estándares Nacionales de Lectura y Matemáticas (1998 a 2002), evaluaciones no difundidas hasta ahora. Dará a conocer también los resultados más recientes de estas pruebas nacionales que corresponden al final del ciclo escolar 2002-2003.

A un año de la creación del INEE, Felipe Martínez Rizo informó que el organismo participó en la elaboración y aplicación de las Pruebas de Estándares Nacionales de Lectura y Matemáticas; califica las pruebas aplicadas en mayo de 2003 y diseña las que se aplicarán a finales del ciclo escolar 2003-2004.

Asimismo, destacó que el INEE ya se hizo cargo de la aplicación de las pruebas PISA 2003 de la OCDE, a más de 35 mil alumnos en 1200 escuelas del país, lo que implica la calificación de más de 900 mil preguntas abiertas.

Señaló que también prepara el Primer Anuario de Indicadores Educativos a difundirse en noviembre próximo; realiza la investigación sobre factores asociados a la calidad de la educación y trabaja en el establecimiento de un banco de datos para apoyar la evaluación del sistema educativo.

Actualmente, destacó Martínez Rizo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación participa en los trabajos de la segunda ronda de las Pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación Educativa, y lleva a cabo las tareas para la aplicación de una prueba para población adulta, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA). Junto con la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional diseña un estudio internacional sobre formación de maestros de educación básica en matemáticas y ciencias, abundó.

Por último, señaló que para mejorar la calidad de la enseñanza es necesario el esfuerzo conjunto de maestros, directores, supervisores y autoridades educativas, así como el concurso activo de los padres de familia y de toda la sociedad en apoyo de los esfuerzos en la materia.