Diseña y comparte el INEE metodología para elevar los aprendizajes de los alumnos

Comunicados - INEE
  • Presenta a maestros y directores de Querétaro metodología para el uso de autoevaluación para la mejora de las escuelas.
  • El cambio verdadero en la educación se da en las escuelas, incluso en las ubicadas en los contextos más desfavorecidos: Sylvia Schmelkes.
  • Mejora continua y progresividad son elementos muy importantes en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, señaló.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación de Querétaro (SEDEQ) dieron a maestros, supervisores, jefes de sector y directores de educación obligatoria una metodología que contribuye al fortalecimiento de la autonomía de gestión considerando la realidad de cada escuela.

Durante el taller Autoevaluación y autonomía escolar: Principios y herramientas para la gestión. Uso de resultados e información en la gestión, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, informó que los materiales de autoevaluación se distribuirán en las primarias del estado.

Comentó que la metodología contribuye a la tarea de los maestros de proporcionar educación de calidad a sus estudiantes, lo que comprende la mejora continua. En la búsqueda de mejores rutas para el aprendizaje, cada escuela debe planear su desarrollo con base en su propia realidad, abundó.

Destacó la importancia de la profesionalización docente, ya que es un proceso que no tiene fin y que, en la medida de su cumplimiento, permitirá que el país tenga una mejor educación.

Schmelkes del Valle informó que mejora continua y progresividad son elementos muy importantes en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Luego de señalar que para mejorar el proceso educativo es necesario concentrar los esfuerzos en la escuela, pues es ahí donde ocurre el verdadero cambio, destacó que tomar decisiones informadas desde y para la escuela sólo es posible mediante la reflexión y el análisis de quienes están involucrados en el proceso educativo, y que los resultados de la evaluación externa ofrecen información que permite identificar las brechas entre el desempeño y los estándares establecidos, mientras que los resultados de evaluación interna informan la ruta que debe seguir cada escuela para mejorar la calidad de la educación.

Informó que este proyecto diseñado y promovido por personal de este organismo autónomo se enmarca en uno de los cinco principios que tiene el INEE: crear y fortalecer la cultura de la evaluación.

La consejera del INEE destacó que el maestro y el director deben ser vistos como verdaderos profesionales. El docente es el que más sabe de educación, porque se enfrenta al hecho de educar todos los días, entonces hay que darle la posibilidad de tomar más decisiones y no solo seguir instrucciones.

La metodología presentada por Cecilia Galas y Eva Hamilton, del equipo de la Junta de Gobierno del INEE, contribuye a la mejora de los procesos de planeación y gestión escolar, pues está basada en información que considera la diversidad de contextos y condiciones presentes en las escuelas mexicanas. Propone, además, la autoevaluación, en ellas, como parte de una estrategia integral.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí