El Modelo de Calidad del INEE, sustentado en la experiencia internacional

INEE Comunicados
  • El cuaderno técnico Modelo de Calidad puede ser consultado en: www.inee.edu.mx.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera que los resultados de su trabajo deben ser plenamente confiables y realizarse con los más altos estándares técnicos, ya que si no se hacen bien las evaluaciones, tales resultados no podrán ser una base sólida para las decisiones de política educativa, ni para retroalimentar a las escuelas y maestros.

La calidad de las evaluaciones no puede ser el resultado de un buen propósito, sin que se pongan los medios para alcanzarlo. El Modelo de Calidad del INEE precisa las acciones que se deben seguir para lograr una buena evaluación, con la pretensión de alcanzar los más altos niveles de calidad.

El INEE ha establecido un conjunto de estándares que constituyen su Modelo de Calidad, y garantizan resultados técnicamente confiables. Este modelo se desarrolla mediante tres principios:

  1. La explicación y comprensión previa de criterios de calidad precisos que deberán cumplir las evaluaciones.
  2. Procedimientos claros que deberán seguirse para asegurar que se cumplan los criterios establecidos.
  3. Un conjunto estructurado de instancias internas y externas, integradas por especialistas, maestros y usuarios, que supervisen la operación de los procedimientos y el cumplimiento de los criterios.

Estos tres elementos se sustentan en la experiencia de las mejores prácticas que tienen los países de mayor tradición en el tema de la evaluación y de organismos internacionales que han trabajado en ello.

La calidad sólo puede ser fruto del trabajo intenso y disciplinado, apegado a estándares diversos. Por ello, para que un trabajo de calidad pueda organizarse, se necesitan dos tipos de instrumentos:

  • Manuales técnicos que describan con detalle los criterios de calidad y los procedimientos que deban seguirse, y
  • Reportes técnicos que den cuenta cómo se cumplieron los criterios y se siguieron los procedimientos.

Los estándares generales de calidad que deben tener todas las evaluaciones del INEE incluyen la riqueza de la conceptualización, la calidad de las mediciones, la adecuación de los referentes seleccionados, la objetividad de los juicios de valor y la oportunidad y amplitud en la difusión.

Lo que el INEE pretende es que sus evaluaciones tengan una calidad técnica comparable a la de los países y organismos de mayor experiencia en el mundo, para lo cual adopta niveles del más alto rigor técnico.

Comunicado de prensa No. 26

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido