El sistema electrónico de selección automatizada y aleatoria de maestros de Sonora abona a la transparencia de la evaluación del desempeño docente: Backhoff Escudero

• Esta evaluación tiene una función primordialmente formativa, afirma el consejero presidente del INEE.

El consejero presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, felicita a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora por la instalación de su sistema electrónico de selección aleatoria para elegir a los sustentantes que presentarán la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

Backhoff Escudero destaca que esta evaluación tiene una función primordialmente formativa, pues busca identificar áreas de oportunidad de desarrollo profesional de los docentes. En este sentido, considera que el sistema automatizado y aleatorio para seleccionar a los profesores en esa entidad, desarrollado por la Universidad de Sonora, representa un paso importante para abonar a la transparencia y objetividad de este proceso de evaluación.

Afirma que la evaluación del desempeño docente es un instrumento que apoya la racionalidad de la Reforma Educativa, la cual busca, entre otros aspectos, fomentar la cultura del mérito donde el esfuerzo y la dedicación de los maestros sean los principales elementos para elegir a quienes ingresarán al Servicio Profesional Docente.

Por último, resalta que la evaluación permite conocer si vamos en el camino correcto y si el Estado está cumpliendo con su obligación de ofrecer una educación de calidad que les permita a los niños y jóvenes mexicanos adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse individual y socialmente.