Participa el INEE en la presentación del libro Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates

• La evaluación educativa debe formar parte de los asuntos de política pública de México y
América Latina: autores del libro.
• Asimismo, reconocer la diversidad cultural y lingüística de México: Sylvia Schmelkes.

Comunicados - INEE

El Fondo de Cultura Económica, la Academia Internacional de Educación, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron el libro Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

La obra coeditada por el INEE fue presentada por María de Ibarrola Nicolín del CINVESTAV, Sylvia
Schmelkes del Valle consejera del INEE; y por Lorin W. Anderson de la Universidad de Carolina del Sur, y en ella participan más de 20 connotados investigadores nacionales e internacionales expertos en educación y en evaluación educativa.

Ibarrola Nicolín, coordinadora de la obra, dijo que a modo de diálogo entre investigadores de
renombre mundial en el campo de la educación, las páginas de este libro reúnen diversas posturas sobre los antecedentes históricos, los alcances, las implicaciones y las consecuencias de la evaluación de la educación básica.

Destacó que cada capítulo puede consultarse de manera independiente pero que su consideración global permite posicionar el caso mexicano dentro del contexto internacional, ejercicio indispensable en el estudio de un asunto – la evaluación educativa- que ocupa un lugar central en las discusiones de política pública en México y en América Latina.

Informó que entre los temas que aborda la obra están: Perspectivas sobre la evaluación a partir de contextos curriculares; Una crítica de las calificaciones: políticas, prácticas y asuntos técnicos; Perspectivas metodológicas: ¿evaluación estandarizada (sumativa) o  contextualizada (formativa)?; Lo que nos dicen las evaluaciones educativas internacionales sobre la calidad de la educación en países en desarrollo; Hacia una evaluación con enfoque intercultural. Avances, dilemas y retos. Una mirada desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, y La evaluación de los profesores de educación básica. Tensiones políticas y oposiciones radicales.

Al presentar las conclusiones, Lorin W. Anderson, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Sur, dio a conocer que para realizar la evaluación es necesario comprender las influencias políticas sociales y culturales; conocer y comprender el liderazgo y la influencia de los grupos de interés; asegurar que los propósitos de la evaluación sean explícitos; comprender quién va a ser evaluado y qué se va a evaluar; asegurar que sea técnicamente sólida y que los datos recogidos sean de alta calidad y asegurar una debida interpretación de los resultados.

Por último, resaltó que el libro Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates aporta aprendizajes de los éxitos y fracasos colectivos de los autores.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, afirmó que una evaluación con enfoque intercultural debe reconocer y valorar la diversidad cultural de México, donde hay 7.3 millones de hablantes de lengua indígena, y servir para atender a esa diversidad.

Durante su intervención señaló que la atención a este tema tiene como propósitos combatir las inequidades educativas y las que se derivan de pertenecer a grupos lingüísticos y culturales minoritarios, así como respetarlas y atenderlas.

El propósito de la evaluación debe ser contribuir a mejorar la educación, la calidad del aprendizaje y favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad, dijo luego de mencionar que la aplicación del enfoque intercultural, a través de las Directrices y programas emitidos por el INEE, han dado prioridad a la población en desventaja, entre ellos los hijos de trabajadores jornaleros e indígenas.

Finalmente, informó que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) sirve para identificar desigualdades y se centra en aprendizajes fundamentales que todos los alumnos deben dominar independientemente de su origen cultural y lingüístico. Se aplica un protocolo de validez cultural que fue diseñado para evitar que exista sesgo cultural en los reactivos de las pruebas.