Elige la Junta Directiva a Felipe Martínez Rizo como Director General del INEE

Con base en los criterios hechos públicos en la convocatoria, la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación decidió hoy designar, con más de las dos terceras partes de la votación, a Felipe Martínez Rizo director del INEE.

El proceso de selección del director del Instituto inició con el lanzamiento de una convocatoria para proponer candidatos publicada el 29 de agosto del año en curso.

En dicha convocatoria se invitó a universidades e instituciones de educación superior y, en particular, a las áreas que desarrollan actividades de evaluación e investigación educativa; a los centros de investigación educativa; a organismos especializados en evaluación y asociaciones profesionales de investigación educativa del país; y a los titulares de las secretarías de Educación u organismos equivalentes de las entidades federativas de la República Mexicana, para que propusieran candidatos a ocupar dicho puesto.

El 17 de septiembre, fecha en que venció el plazo de recepción de propuestas marcado en la convocatoria, 38 instituciones respondieron a la invitación de la Junta Directiva del INEE y postularon a 23 candidatos, algunos de los cuales fueron propuestos por más de una institución.

Todas las candidaturas fueron detenidamente examinadas por este órgano de gobierno. Se comprobó que ocho de ellas no cumplían con los requisitos formales establecidos en el decreto de creación del INEE y en la convocatoria, por lo que fueron descartadas.

La Junta Directiva procedió al examen de las 15 candidaturas restantes, tomando como criterio las cualidades específicas en el perfil propuesto en la convocatoria.

Luego de una amplia deliberación, caso por caso, se llegó a la conclusión de que otras nueve candidaturas, si bien cumplían con varias de las características requeridas, no satisfacían cabalmente el mencionado perfil del puesto, por lo cual fueron asimismo dejadas de lado.

Siguiendo el proceso de selección, y de conformidad con lo anunciado en la convocatoria, se decidió convocar a los seis candidatos restantes a una entrevista, con el objeto de conocer con mayor profundidad su idoneidad para el puesto de Director General. Los seis candidatos entrevistados fueron:

• Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales.
  • Eduardo Backhoff Escudero.
  • Alfredo Leopoldo Fernández Domínguez.
  • Antonio Gago Huguet.
  • Felipe Martínez Rizo.
  • Armando Loera Varela

Este día, tras de un amplio análisis de las curricula vitae de los seis candidatos y entrevistas con cada uno de ellos, la Junta decidió nombrar a Felipe Martínez Rizo director del INEE.

Cabe mencionar que durante todo el proceso, el Presidente de esta Junta, Doctor Reyes Tamez Guerra, decidió mantenerse al margen del mismo.

Los miembros de la Junta Directiva expresaron su apoyo al director del Instituto y le desearon éxito en su encargo.
Integrantes de la Junta Directiva:

Presidente:

• Dr. Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública.
  • Consejeros:

• Dr. Carlos Elizondo-Mayer Serra, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  • Dr. Adolfo Martínez Palomo, Director General del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
  • Dr. Pablo Latapí Sarre, Representante de Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C.
  • Dr. Gustavo Chapela Castañares, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo.
  • Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Representante de la Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.
  • Lic. Federico Reyes-Heroles Garza, Representante de Transparencia Mexicana, A.C.
  • Profr. Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • Mtra. Marcela Santillán Nieto, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Lic. José Luis Pérez Bautista, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, A.C.
  • Ing. Guillermo A. Bustamante Manilla, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.
  • Ing. Jorge Espina Reyes, Presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial.
  • Ing. Jaime Parada Ávia, Director General del CONACyT.
  • M. en C. Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, Subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP.
  • Lic. Luis Manuel Gutiérrez Levy, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.