Analizan expertos el estudio: La Calidad de la Educación Básica en México 2005

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) organizó una mesa pública para analizar el estudio La calidad de la educación básica en México, en su versión 2005. Los especialistas que lo analizaron fueron; Cecilia Rabell Romero, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Alejandro Márquez Jiménez, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, y Arturo Bouzas Riaño, investigador de la Dirección de Pruebas del INEE.

En la presentación del estudio, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, explicó que además de actualizar información sobre diversos aspectos del entorno demográfico, cultural y económico del Sistema Educativo Nacional, destaca la dispersión de la población en localidades muy pequeñas.

Según los datos más recientes, en México hay sólo 3 mil 41 localidades con más de 2 mil 500 habitantes, frente a 196 mil 350 de menos de esa cifra y 169 mil 191 de menos de 250 personas, ejemplificó el titular del Instituto.

Precisó que 44.5 por ciento de las primarias del país son multigrado; es decir, 43 mil
650 de un total de 98 mil 178. Los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) son todos multigrado; el 32.9 por ciento de las primarias generales son de organización incompleta, y el 63 por ciento de las primarias indígenas también son multigrado.

Indicó que de acuerdo con los datos contenidos en el informe La calidad de la educación básica en México 2005, solamente en Chiapas y Veracruz se concentra la cuarta parte del total de las primarias multigrado del país (11 mil 061 de 43 mil 650); y en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Jalisco una cuarta parte adicional del total multigrado.

La diferencia abismal que distingue a unas entidades de otras queda demostrada con la cantidad de escuelas multigrado que tienen, y que va de 1 por ciento en el Distrito Federal hasta cerca de 70 por ciento en Chiapas y alrededor de 60 por ciento en Zacatecas y San Luis Potosí, resaltó.

Luego de enfatizar que para poder determinar la calidad de la educación que se imparte en México es necesario conocer si el rendimiento promedio de los alumnos mejora o empeora, Felipe Martínez Rizo señaló que en el presente año el INEE realizó una aplicación especial de las pruebas utilizadas en el año 2000, para comparar el nivel de aprendizaje alcanzado en ese año por los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria con el obtenido por los alumnos de esos mismos grados en 2005.

Al comentar el estudio, Cecilia Rabell Romero, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que las primarias multigrado, que representan el 44.5 por ciento del total de los planteles de ese nivel educativo en el país, son un foco rojo, porque si son deficientes, entonces se reproducen las desigualdades sociales.

Recordó que en estos planteles se atiende a muchos de los niños más vulnerables y los maestros que imparten los cursos no cuentan con los mismos instrumentos de apoyo que tienen las escuelas regulares.

Asimismo, indicó que el acceso a primaria está asegurado en las comunidades pequeñas, pero no ocurre lo mismo con la secundaria, a la que muchos niños y jóvenes no tienen acceso.

Por su parte, Alejandro Márquez Jiménez, del CESU de la UNAM, dijo que un gran acierto del estudio del INEE es la inclusión de las tasas netas, ya que brindan una idea más precisa de la evolución que tiene la educación al limitar el efecto de la extraedad.

Aseguró que otro acierto fue considerar los indicadores de los niños que van adelantados, rezagados y regulares.

El informe La calidad de la educación básica en México 2005 se puede consultar en la página: www.inee.edu.mx.

Comunicado de prensa No. 38

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