- Los proyectos de evaluación y mejora educativa reconocen los contextos locales y fomentan una cultura de evaluación.
- Estos proyectos formarán parte del Sistema Nacional de Evaluación Educativa que refleja el esfuerzo conjunto INEE- autoridades estatales y federal.
- Ante los cambios gubernamentales será necesario darles continuidad y fortalecerlos.
Para que los programas educativos tengan viabilidad y contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza, requieren estar basados en información proveniente de evaluaciones metodológicamente robustas, contar con apoyos financieros suficientes y articularse con la política educativa de los estados.
Estas fueron algunas de las conclusiones que aportó el desarrollo de las Reuniones Regionales con las Autoridades Educativas Locales, informó el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Francisco Miranda López.
Ante los titulares de educación de los estados de Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, así como representantes del resto de las entidades federativas, consideró necesario fortalecer los Proyectos Estatales de Evaluación y Mejora Educativa realizados con el concurso de las autoridades estatales, federal y el INEE. Además, señaló que darles continuidad en coyunturas de cambio gubernamental permitirá sostener las acciones que ayuden a resolver los problemas educativos y a mejorar el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional.
Ante representantes de autoridades educativas estatales, Miranda López dijo que los resultados de las evaluaciones deben servir para definir estrategias para la mejora educativa, de allí la importancia de contar con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
El titular de Normatividad y Política Educativa de este organismo autónomo recordó que la estrategia que se siguió para formar ese sistema se enmarca en un espíritu federal de la educación, el que ha permitido que los proyectos se sustenten en diagnósticos realizados por los propios estados, pues son ellos quienes conocen mejor su realidad educativa.
Finalmente, informó que como producto de este esfuerzo nació el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado, el cual se dará a conocer próximamente, en el marco del Programa de Mediano Plazo 2016-2020 del SNEE.
En las tres reuniones efectuadas en la Ciudad de México, los días 3, 4 y 5 de octubre, se analizaron los temas: avances del Programa de Mediano Plazo del SNEE; avances y propuestas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y de la Evaluación de las Condiciones Básicas de la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA); avances y desafíos del Servicio Profesional Docente, y el seguimiento a las directrices emitidas por el INEE orientadas a mejorar la política educativa.
Comunicado de prensa No. 91