En junio se aplicarán las nuevas pruebas de calidad y logro educativos del INEE

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En junio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará los Exámenes de la Calidad y Logro Educativos (Excale), que tendrán por objetivo medir el conocimiento de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en español y matemáticas.

En la mesa pública Exámenes de Calidad y Logro Educativos. La nueva
generación de pruebas nacionales del INEE, el director de Pruebas y Medición del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, explicó que el INEE tiene el propósito de conocer el logro académico de los estudiantes a nivel estatal y nacional, así como los factores de contexto más importantes que lo determinan o influyen en él.

Dijo que lo que el Instituto busca es contribuir a conocer los alcances y limitaciones del sistema educativo nacional, y con ello el nivel de la calidad de la educación básica del país. “También considera el objetivo de emitir juicios de valor contextualizados que sirvan de apoyo a la toma de decisiones para mejorar la educación, así como complementar los procesos evaluativos existentes que se desarrollen en otras instancias, tanto nacionales como internacionales, y contribuir a hacer una rendición de cuentas a la sociedad mexicana que lo ha exigido y que lo merece”.

Por tanto, el INEE debe desarrollar evaluaciones que sean impecables, confiables y válidas. En ese sentido, explicó que los Excale tienen las siguientes características: son pruebas de tipo criterial; alineadas a currículum, y buscan conocer el grado de dominio del estudiante sobre contenidos específicos que se están evaluando. “Lo que interesa no es conocer si un niño sabe más que otro, interesa conocer qué sabe el niño en cuanto al contenido que se evalúa”.

Agregó que para poder interpretar los resultados “tenemos que saber qué cantidad y tipo de material el estudiante puede dominar o maneja”.

Son muy apropiadas las pruebas criteriales para diagnosticar y para certificar conocimientos o posesión de habilidades curriculares. “Lo que a nosotros nos interesa saber es qué tanto saben del currículum los estudiantes”.

Por ello, tienen como segunda característica que son alineadas a currículum; “todas las pruebas escolares tienen que ver con el currículum de una manera o de otra, todas, a menos que uno se inventara conocimientos que estuvieran fuera del dominio curricular”.

Para asegurar que el currículum esté perfectamente representado en los contenidos que evalúa la prueba, debe medir con mucha precisión los contenidos que nos interesa medir del currículum nacional, como son los programas de estudio, los libros de texto del estudiante, los libros para el profesor, las fichas programáticas, entre otros, señaló Backhoff Escudero.

Mencionó que la tercera y última característica de estas pruebas es que son de Muestreo Matricial, es decir, una prueba no puede medir en una sola ocasión todos los contenidos curriculares de una asignatura, y lo que se obliga al evaluador es a hacer pruebas muy resumidas que evalúen unos cuantos contenidos, los mejores, los más importantes.

“Las pruebas matriciales tienen la ventaja de que evalúan precisamente todo lo que quieras, no imponen ninguna característica o una limitante en cuanto al número de preguntas que uno tenga que hacer, y por eso se dice que están diseñadas para evaluar una gran cantidad de contenidos curriculares.”

Por último, Ana Barahona, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM y comentarista en esta mesa, señaló que una ventaja que tendrá la aplicación de los Excale es que en México “afortunadamente contamos con un currículum único, nacional, y además tenemos libros de texto gratuitos y la formación magisterial es uniforme hasta cierto punto, y esto permite que las pruebas que se realicen, ya fuera antes en la SEP o ahora en el Instituto, fueran mucho más fáciles que en países como Estados Unidos, donde no existe esta uniformidad”.

Comunicado de prensa No. 13

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