Bases de Datos. Educación Preescolar 2017
Evaluación de la Implementación Curricular (EIC)

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ARCHIVOS DE DESCARGA

Las bases de datos del levantamiento de la información de la EIC, nivel Preescolar se encuentran en formato SAV.

Bases de datos

EIC00_2017_Escuelas

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EIC00_2017_Docentes

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Descarga de Instrumentos

Cuestionario para docentes

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Cuestionario para LEC

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con la Evaluación de la Implementación Curricular en el nivel de educación preescolar. El objetivo de estas evaluaciones es ofrecer información para comprender y valorar las relaciones que se establecen entre el diseño y la implementación de un currículo, así como la calidad de dichas relaciones; dar cuenta de lo que ocurre cuando se pone en marcha algún currículo, para retroalimentar su diseño desde la dimensión de su aplicación. Así en esta ocasión se buscó dar cuenta de las creencias de docentes y Líderes para la Educación Comunitaria acerca del currículo, la enseñanza y el aprendizaje.

La recolección de la información se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2017 en una muestra que se seleccionó a partir de todos los preescolares del país del ciclo escolar 2016-2017. Esta muestra estuvo conformada por 1,627 escuelas y 2,694 docentes y LEC; la la información se recolectó mediante instrumentos auto aplicados tipo encuesta a la siguiente población objetivo: Docentes frente a grupo de todos los grados existentes en la escuela y Líderes para la educación comunitaria (LEC).

Esta muestra tiene representatividad nacional y por seis tipos de escuela que se describen a continuación:

Nombre de la Base de Datos Población objetivo

 

Comunitarias (CONAFE)

 

Escuelas administradas por el CONAFE. Se ubican en localidades pequeñas de alto o muy alto grado de marginación. Atendidas por un joven egresado de secundaria o bachillerato a quien se le denomina Líder para la Educación Comunitaria (LEC)

Indígena Unidocente Escuelas que dependen de la DGEI. Se ubican en localidades rurales donde existe población indígena, en ellas un solo docente atiende a toda la escuela. Estas localidades son de alto o muy alto grado de marginación.
Indígena No Unidocente Escuelas que dependen de la DGEI. En ellas hay más de un docente y se ubican en localidades con población indígena de alto o muy alto grado de marginación.
General Unidocente Escuelas que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  En estos preescolares una educadora atiende a toda la población escolar y se ubican en localidades rurales pequeñas de alta marginación.
General No Unidocente Escuelas que dependen de la SEP atendidas por más de un docente.  Generalmente se ubican en localidades urbanas.
Privadas Escuelas de sostenimiento privado, en como punto de comparación con respecto a las escuelas públicas. Pueden ser unidocentes o no unidocentes.

Con la información obtenida se conformaron dos bases de datos: escuela y docentes. A continuación, se presentan los nombres de las bases de datos, así como su relación entre los instrumentos y población objetivo.

 

Nombre de la base de datos  Instrumentos  Población objetivo

 

EIC00_2017_Escuelas

 

Cuestionario para Docentes frente a grupo

Cuestionario para el Líder para la Educación Comunitaria

 

Docentes frente a grupo

Líderes para la educación comunitaria

EIC00_2017_Docentes

Cuestionario para Docentes frente a grupo

Cuestionario para el Líder para la Educación Comunitaria

Docentes frente a grupo

Líderes para la educación comunitaria

Consideraciones de las bases de datos

1. En el proyecto “Evaluación de la Implementación Curricular (EIC)” se aplicaron cuestionarios para la Docente de preescolar (Docente) y el Responsable de preescolar (LEC). La mayoría de las preguntas en ambos cuestionarios son equivalentes, por lo que fueron integrados en una sola base de datos bajo las siguientes consideraciones:

Cuando la pregunta solo existía en docente el nombre del reactivo empieza con M, y en la parte de LEC se empleó un código 97 señalando que el reactivo no fue administrado.
Cuando la pregunta solo existía en LEC el nombre del reactivo empieza con L, y en la parte de Docente se empleó un código 97 señalando que el reactivo no fue administrado.
Cuando la pregunta era equivalente se mantuvo la nomenclatura del Docente para nombrar al reactivo y no contiene códigos 97.

2. El cálculo de los factores de expansión se realizó de manera independiente para los cuestionarios debido a que difieren en algunos reactivos y se aplicaron a poblaciones diferentes.

El nombre de las variables se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente al instrumento que le corresponde, así como la ubicación del reactivo en el cuestionario y en la base de datos. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura:

De izquierda a derecha

  • Una letra que identifica el instrumento al que pertenece
  • Dos dígitos que identifican al número de reactivo al que pertenece
  • Una letra en orden alfabético cuando se trata de baterías de preguntas
Bases de datos

La base de datos de la Evaluación de la Implementación Curricular del nivel Preescolar se compone por dos cuestionarios[1] que fueron elaborados a partir de la misma matriz de evaluación, para poder obtener conclusiones a nivel nacional considerando las diferencias existentes entre los dominios de estudio, por lo tanto, la mayoría de las preguntas son iguales. Aquellas que no son iguales, tienen adecuaciones dirigidas a cada población objetivo, dichas preguntas se consideraron equivalentes, con excepción de un par (preguntas L18-M17) que tienen dos opciones diferentes y un orden distinto de las mismas. Se construyeron dos cuestionarios Equivalentes toda vez que, a pesar de trabajar con el mismo nivel educativo, las y los docentes de preescolar y los LEC tienen diferencias en la manera de denominar ciertos objetos curriculares y procesos educativos.

Además de estas diferencias, el cuestionario para el responsable de preescolar (L) tiene una pregunta adicional, por lo que es necesario identificar el desfase entre ambos cuestionarios para equipararlas en la base de datos BDD Integrada.

A continuación, se presenta una tabla de Equivalencia de contenido para explicitar la relación entre ambos cuestionarios. Las primeras dos columnas corresponden al consecutivo de las preguntas que contiene cada uno de los cuestionarios. La tercera columna es un comparativo del contenido de cada pregunta. Las preguntas que se refieren como Equivalentes se integran en la misma variable, las que no son equivalentes sólo tendrán información de un cuestionario. La cuarta columna indica el nombre de esta nueva variable de integración, la cual mantendrá la etiqueta del Cuestionario para la docente de preescolar (M).

[1] Cuestionario para el docente frente a grupo de escuelas generales, indígenas y privadas y el Cuestionario para el Líder para la Educación Comunitaria (LEC) de Conafe

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