Panorama Educativo de México
Indicadores del Sistema Educativo Nacional

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Esta sección presenta los avances y últimas actualizaciones del sistema de indicadores de educación básica y media superior a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ponemos a disposición de la sociedad y autoridades educativas, un instrumento para dar a conocer la situación del Sistema Educativo Nacional que brinde elementos objetivos para el diagnóstico y la mejora del SEN, a fin de que todos los niños y jóvenes puedan ejercer su derecho humano a una educación obligatoria de calidad.

PANORAMA EDUCATIVO 2017
La exposición de los indicadores se ordena por apartados para responder diversas interrogantes sobre constructos centrales del Sistema Educativo Nacional. Los apartados son:

Consulta la edición 2017 en formato .pdf

CS Contexto Social

En México todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad independientemente de su nivel socioeconómico, sexo o condición de salud. Una forma de comprender cuántos niños y jóvenes mexicanos ejercen este derecho es analizando si se satisface la asistencia escolar. El apartado “Contexto social”, además de integrar los indicadores que informan acerca de las tasas de crecimiento, el porcentaje de población en edad escolar, la escolaridad media de la población, la población analfabeta y, como variable socioeconómica, el Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc), pone énfasis en la asistencia escolar de los niños y jóvenes en relación con dos temas imprescindibles para analizar el ejercicio del derecho a la educación: la discapacidad y el trabajo infantil.

Los indicadores de este apartado están agrupados en cuatro preguntas clave (constructos) que ofrecen la siguiente información:


CS01 ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
CS01a Porcentaje de población según edad idónea para cursar la educación básica y media superior.
CS01b Tasa de crecimiento media anual de la población según edad idónea para cursar la educación básica y media superior.
CS01c Porcentaje de población con el antecedente para cursar la educación secundaria, media superior o para adultos.

CS02 ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
CS02a Tasa de asistencia de la población en edad idónea para cursar la educación básica y media superior.
CS02b Tasa de asistencia de la población con el antecedente para cursar la educación secundaria y media superior.

CS03 ¿En qué medida el Sistema Educativo Nacional cubre la necesidad social de educación?
CS03a Escolaridad media de la población.
CS03b.1 Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y con al menos educación media superior completa.
CS03b.2 Porcentaje de población de 30 a 34 años con al menos licenciatura completa.
CS03c Porcentaje de población analfabeta.

CS04 ¿Cómo es el contexto socioeconómico en el que opera el Sistema Educativo Nacional?
CS04 Producto Interno Bruto per cápita.

PG Procesos educativos y gestión

Este apartado refiere a los múltiples arreglos pedagógicos y organizacionales entre las autoridades y agentes educativos con el fin de ofrecer servicios educativos a la población, tarea obligada del Estado para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos (CPEUM, 7 de julio de 2014, art. 3°). Por ello, antes de construir indicadores para señalar problemáticas sobre este tema, es necesario disponer de marcos de referencia normativos o conceptuales que sustenten cuáles son las interacciones clave para lograr los resultados educativos esperados.


PG01 ¿En cuántas escuelas de educación básica todos los docentes atienden más de un grado?
PG01a Porcentaje de escuelas preescolares unitarias que imparten los tres grados.
PG01b Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado.
PG01c Porcentaje de escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes unitarias y bidocentes de organización completa.
Indicadores anexos
PG01d-A Porcentaje de escuelas primarias generales e indígenas de organización tetradocente y pentadocente

PG02 ¿La organización de las escuelas por zonas posibilita su atención adecuada y oportuna?
PG02a Porcentaje de zonas escolares de educación básica integradas por más de 20 escuelas (módulo de supervisión).
PG02b Porcentaje de zonas escolares de primarias generales integradas por más de 20 escuelas (calculado de 2008-2016)
PG02c Porcentaje de zonas escolares de secundarias integradas por más de 20 escuelas (calculado de 2008-2016).

AT Acceso y trayectoria

La participación de la población en la escuela sin distinción de sexo, nivel socioeconómico y características lingüístico-culturales constituye un paso fundamental en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación para todos. Para monitorear en qué medida el Estado y la sociedad cumplen con su compromiso de asegurar este derecho, particularmente a los niños y jóvenes, se presenta un conjunto de indicadores cuyo objetivo es dar respuesta a cómo avanzan y permanecen los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar.


AT01 ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
AT01a Tasa de matriculación.
AT01b Tasa neta de cobertura.
AT01c Porcentaje de alumnos con matriculación oportuna.
Indicadores anexos
AT01d-A Tasa de matriculación por edad.
AT01e-A Tasa bruta de cobertura.
AT01f-A Porcentaje de alumnos con ingreso oportuno a educación primaria.

AT02 ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
AT02a Porcentaje de alumnos en rezago grave y avance regular.
AT02b Tasa de aprobación.
AT02c Porcentaje de alumnos con extraedad grave.
AT02d Tasa de abandono total.
AT02e Tasa de eficiencia terminal.
Indicadores anexos
AT02c.1-A Porcentaje de alumnos en edad normativa.
AT02c.2-A Porcentaje de alumnos con extraedad ligera.
AT02f-A Probabilidad de avance normativo.
AT02g-A Tasa de promoción.
AT02h-A Tasa de egreso.
AT02i-A Tasa de no conclusión.

AT03 ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
AT03a Egreso oportuno o hasta dos ciclos escolares después del tiempo normativo.
Indicadores anexos
AT03b-A Porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal respecto a la generación escolar y respecto al total de desertores.
AT03c-A Años alumno por egresado.
AT03d-A Coeficiente de eficiencia.

AT04 ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
AT04a Atención a la demanda potencial.
AT04b-A Tasa de absorción.
Indicadores anexos
AT04c-A Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos.

AR Agentes y recursos

El contexto de las escuelas comprende los recursos físicos para el trabajo, las condiciones materiales y laborales, la organización escolar del espacio y del tiempo, así como las prioridades del trabajo establecidas mediante la negociación cotidiana entre supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia. Estos contextos son diversos (rurales, urbanos, innovadores, tradicionales o austeros). Por tanto, las características de las escuelas y los perfiles de las relaciones interpersonales entre quienes constituyen la comunidad condicionan y exigen prácticas educativas y de gestión que deben ser diferenciadas En los indicadores de los constructos de este apartado se describe quiénes son los alumnos, docentes y directores de educación secundaria y educación media superior, se presenta información sobre los recursos informáticos y tecnológicos de las escuelas primarias y secundarias, y se analiza la distribución del gasto en educación.


AR01 ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior?
AR01.1a Perfil de los estudiantes de 3° de preescolar.
AR01.1b Perfil de los docentes de educación preescolar.
AR01.1c Perfil de los directores de educación preescolar.
AR01.2a Perfil de los estudiantes de primaria.
AR01.2b Perfil de los docentes de primaria.
AR01.2c Perfil de los directores de educación primaria.
AR01.3a Perfil de los estudiantes de 3° de secundaria.
AR01.3b Perfil laboral de los docentes de educación secundaria.
AR01.3c Perfil de los directores de educación secundaria.
AR01.4a Perfil de los estudiantes del último grado de educación media superior.
AR01.4b Perfil laboral de los docentes de educación media superior.

AR02 ¿Existe una disponibilidad mínima de recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación básica?
AR02a Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo.
Indicadores anexos
AR02b-A Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo.

AR03 ¿Cuánto gastan el Estado y la sociedad en la formación integral de la población, especialmente en educación obligatoria?
AR03a Gasto nacional en educación total y relativo al Producto Interno Bruto (PIB).
AR03b.1 Gasto Federal Ejercido en Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
AR03b.2 Gasto Federal Ejercido en Educación Obligatoria.
AR03b.3 Gasto Federal Descentralizado Ejercido en Educación Obligatoria.
Indicadores anexos
AR03a.1-A Origen del gasto público y destino del gasto federal en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología.
AR03c-A Gasto público por alumno total y relativo al Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc).

RE Resultados educativos

Por mandato constitucional, el Estado mexicano se compromete a ofrecer una educación obligatoria de calidad, lo cual implica, entre otros aspectos, que mediante el Sistema Educativo Nacional (SEN) se generen las condiciones necesarias para que la escuela realice su misión, asegurando así que todos los alumnos alcancen el máximo logro de los aprendizajes y la formación que ofrezca sea pertinente para su vida presente y futura permitiendo el desarrollo de sus potencialidades a fin de convertirse en ciudadanos competentes y capaces de desempeñarse de manera exitosa en los ámbitos personal, familiar, laboral y social. El apartado da cuenta de información sobre dos aspectos, el primero consiste en hacer una valoración del cumplimiento del derecho a la educación desde el aprendizaje escolar y las competencias para la vida que alcanzan los alumnos en su trayecto por la educación básica y media superior; el segundo refiere a los beneficios laborales adquiridos por la población según el nivel educativo que han alcanzado.


RE01 ¿En qué medida los estudiantes alcanzan los aprendizajes clave pretendidos en el currículo nacional o adquieren competencias relevantes para la vida?
RE01a.1-1 Porcentaje de estudiantes de 15 años con bajo desempeño en las competencias evaluadas por PISA.
RE01a.1-2 Porcentaje de estudiantes de 15 años con alto desempeño en las competencias evaluadas por PISA.
RE01a.1-3 Porcentaje de estudiantes de 15 años según los niveles de desempeño obtenidos en las competencias evaluadas por PISA.
RE01b.2-1 Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN.
RE01b.2-2 Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio y sobresaliente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN.
RE01b.2-3 Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-SEN
RE01b.3-1 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN.
RE01b.3-2 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio o sobresaliente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN.
RE01b.3-3 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN.
RE01c.1-1 Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE.
RE01c.1-2 Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE.
RE01c.1-3 Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar en cada nivel de logro educativo según dominio evaluado por los EXCALE.
RE01c.2-1 Porcentaje de estudiantes de 3° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.2-2 Porcentaje de estudiantes de 3° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.2-3 Porcentaje de estudiantes de 3º de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.3-1 Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.3-2 Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.3-3 Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.4-1 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.4-2 Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.4-3 Porcentaje de estudiantes de 3º de secundaria en cada nivel de logro educativo de los EXCALE según el dominio evaluado.
RE01c.5-1 Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.5-2 Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE.
RE01c.5-3 Porcentaje de estudiantes en el último grado de educación media superior en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE.

RE02 ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
RE02a Tasa de ocupación.
RE02b Porcentaje de trabajadores con contratación estable.
RE02c Salario relativo por hora de los trabajadores.

HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

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Temas esenciales

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Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

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Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

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Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

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En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

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