Panorama Educativo de México
Indicadores del Sistema Educativo Nacional
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Esta sección presenta los avances y últimas actualizaciones del sistema de indicadores de educación básica y media superior a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ponemos a disposición de la sociedad y autoridades educativas, un instrumento para dar a conocer la situación del Sistema Educativo Nacional que brinde elementos objetivos para el diagnóstico y la mejora del SEN, a fin de que todos los niños y jóvenes puedan ejercer su derecho humano a una educación obligatoria de calidad.
PANORAMA EDUCATIVO 2017
La exposición de los indicadores se ordena por apartados para responder diversas interrogantes sobre constructos centrales del Sistema Educativo Nacional. Los apartados son:
CS Contexto Social
En México todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad independientemente de su nivel socioeconómico, sexo o condición de salud. Una forma de comprender cuántos niños y jóvenes mexicanos ejercen este derecho es analizando si se satisface la asistencia escolar. El apartado “Contexto social”, además de integrar los indicadores que informan acerca de las tasas de crecimiento, el porcentaje de población en edad escolar, la escolaridad media de la población, la población analfabeta y, como variable socioeconómica, el Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc), pone énfasis en la asistencia escolar de los niños y jóvenes en relación con dos temas imprescindibles para analizar el ejercicio del derecho a la educación: la discapacidad y el trabajo infantil.
Los indicadores de este apartado están agrupados en cuatro preguntas clave (constructos) que ofrecen la siguiente información:
CS01 ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
CS02 ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
CS03 ¿En qué medida el Sistema Educativo Nacional cubre la necesidad social de educación?
CS04 ¿Cómo es el contexto socioeconómico en el que opera el Sistema Educativo Nacional?
CS04 | Producto Interno Bruto per cápita. |
PG Procesos educativos y gestión
Este apartado refiere a los múltiples arreglos pedagógicos y organizacionales entre las autoridades y agentes educativos con el fin de ofrecer servicios educativos a la población, tarea obligada del Estado para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos (CPEUM, 7 de julio de 2014, art. 3°). Por ello, antes de construir indicadores para señalar problemáticas sobre este tema, es necesario disponer de marcos de referencia normativos o conceptuales que sustenten cuáles son las interacciones clave para lograr los resultados educativos esperados.
PG01 ¿En cuántas escuelas de educación básica todos los docentes atienden más de un grado?
Indicadores anexos
PG01d-A | Porcentaje de escuelas primarias generales e indígenas de organización tetradocente y pentadocente |
PG02 ¿La organización de las escuelas por zonas posibilita su atención adecuada y oportuna?
AT Acceso y trayectoria
La participación de la población en la escuela sin distinción de sexo, nivel socioeconómico y características lingüístico-culturales constituye un paso fundamental en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación para todos. Para monitorear en qué medida el Estado y la sociedad cumplen con su compromiso de asegurar este derecho, particularmente a los niños y jóvenes, se presenta un conjunto de indicadores cuyo objetivo es dar respuesta a cómo avanzan y permanecen los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar.
AT01 ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
AT01a | Tasa de matriculación. |
AT01b | Tasa neta de cobertura. |
AT01c | Porcentaje de alumnos con matriculación oportuna. |
Indicadores anexos
AT01d-A | Tasa de matriculación por edad. |
AT01e-A | Tasa bruta de cobertura. |
AT01f-A | Porcentaje de alumnos con ingreso oportuno a educación primaria. |
AT02 ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
Indicadores anexos
AT03 ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
AT03a | Egreso oportuno o hasta dos ciclos escolares después del tiempo normativo. |
Indicadores anexos
AT03b-A | Porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal respecto a la generación escolar y respecto al total de desertores. |
AT03c-A | Años alumno por egresado. |
AT03d-A | Coeficiente de eficiencia. |
AT04 ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
AT04a | Atención a la demanda potencial. |
AT04b-A | Tasa de absorción. |
Indicadores anexos
AT04c-A | Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos. |
AR Agentes y recursos
El contexto de las escuelas comprende los recursos físicos para el trabajo, las condiciones materiales y laborales, la organización escolar del espacio y del tiempo, así como las prioridades del trabajo establecidas mediante la negociación cotidiana entre supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia. Estos contextos son diversos (rurales, urbanos, innovadores, tradicionales o austeros). Por tanto, las características de las escuelas y los perfiles de las relaciones interpersonales entre quienes constituyen la comunidad condicionan y exigen prácticas educativas y de gestión que deben ser diferenciadas En los indicadores de los constructos de este apartado se describe quiénes son los alumnos, docentes y directores de educación secundaria y educación media superior, se presenta información sobre los recursos informáticos y tecnológicos de las escuelas primarias y secundarias, y se analiza la distribución del gasto en educación.
AR01 ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior?
AR02 ¿Existe una disponibilidad mínima de recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación básica?
AR02a | Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo. |
Indicadores anexos
AR02b-A | Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo. |
AR03 ¿Cuánto gastan el Estado y la sociedad en la formación integral de la población, especialmente en educación obligatoria?
Indicadores anexos
RE Resultados educativos
Por mandato constitucional, el Estado mexicano se compromete a ofrecer una educación obligatoria de calidad, lo cual implica, entre otros aspectos, que mediante el Sistema Educativo Nacional (SEN) se generen las condiciones necesarias para que la escuela realice su misión, asegurando así que todos los alumnos alcancen el máximo logro de los aprendizajes y la formación que ofrezca sea pertinente para su vida presente y futura permitiendo el desarrollo de sus potencialidades a fin de convertirse en ciudadanos competentes y capaces de desempeñarse de manera exitosa en los ámbitos personal, familiar, laboral y social. El apartado da cuenta de información sobre dos aspectos, el primero consiste en hacer una valoración del cumplimiento del derecho a la educación desde el aprendizaje escolar y las competencias para la vida que alcanzan los alumnos en su trayecto por la educación básica y media superior; el segundo refiere a los beneficios laborales adquiridos por la población según el nivel educativo que han alcanzado.
RE01 ¿En qué medida los estudiantes alcanzan los aprendizajes clave pretendidos en el currículo nacional o adquieren competencias relevantes para la vida?
RE02 ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
RE02a | Tasa de ocupación. |
RE02b | Porcentaje de trabajadores con contratación estable. |
RE02c | Salario relativo por hora de los trabajadores. |
HERRAMIENTAS
Recursos del Panorama Educativo
Panorama Educativo de México
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Prontuarios de Indicadores
Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.
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Indicadores del Sistema Educativo Nacional
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