Bases de Datos. Media Superior 2009
La Educación Media Superior en México
Inicio / Evaluaciones / ECEA / Base de datos
ARCHIVOS DE DESCARGA
A continuación encontrará las bases de datos del levantamiento de información del estudio La Educación Media Superior en México, en el formato que utiliza el paquete estadístico SPSS y PDF.
Bases de datos
COEMS2009_Cedula
Va a descargar un archivo .zip de 37 KB
COEMS2009_Directores
Va a descargar un archivo .zip de 34 KB
COEMS2009_Docentes
Va a descargar un archivo .zip de 215 KB
Descarga de Instrumentos
COEMS2009_Cédula de datos generales de la escuela
Va a descargar un archivo .pdf de 57 KB
COEMS2009_Cuestionario para directores
Va a descargar un archivo .pdf de 88 KB
COEMS2009_Cuestionario para docentes
Va a descargar un archivo .pdf de 90 KB
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con el informe La Educación Media Superior en México.
Las bases que a continuación se presentan se generaron con información recolectada a través de instrumentos destinados a directores y docentes de escuelas de Educación Media Superior de México. En total, se tienen registros de 264 escuelas, 264 directores y 2,131 docentes. De la información recabada, se generaron tres bases de datos, las cuales contienen la codificación de las respuestas a los reactivos de los instrumentos administrados. La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y las bases generadas se muestra en la siguiente tabla:
Base | Instrumento aplicado |
---|---|
COEMS2009_Cedula | Cédula de datos generales de la escuela |
COEMS2009_Directores | Cuestionario para directores |
COEMS2009_Docentes | Cuestionario para docentes |
Generalidades
Algunas consideraciones generales de las bases de datos son:
• Se incluyen variables de identificación de cada informante. Los nombres de estas variables son FOL_DIR y FOL_DOC, correspondientes a directoras/escuelas y docentes, respectivamente.
• Se incluyen variables referentes a ponderadores para el cálculo de estadísticos (W_doc para docentes, y W_escuela para directores/escuelas) así como para el cálculo de errores estándar a través del método BRR con el módulo Replicates de PISA (variables W_doc1 a W_128 para docentes, y variables w_esc1 a w_esc128 para directores/ escuelas).
• Se incluye la variable MODALIDAD referente al modelo escolar de la escuela.
• Se incluye la variable Estrato referente al estrato muestral.
• Se excluye información de preguntas que fueron procesadas como imagen (preguntas 15, 16 y 17 del Cuestionario para directores y preguntas 26, 27, 28 y 47 del Cuestionario para docentes).
Nomenclatura de las variables referentes a reactivos
El nombre de las variables referentes a reactivos en los instrumentos administrados se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente el instrumento al que corresponde, así como la ubicación del reactivo en cada cuestionario. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):
Dos letras que identifican el instrumento donde se encuentra el reactivo (DM, PM y CM, correspondiendo a directores, docentes y cédula, respectivamente);
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el instrumento bajo consideración;
Una letra (opcional) para distinguir diferentes opciones de respuesta dentro de un reactivo.
Como ejemplo, la variable pm041 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Docentes, número 41; la variable dm050 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Directores, número 50; finalmente, las variables CM009A y CM009D se refieren al reactivo situado en la Cédula de datos generales de la escuela, número 9, la letra A se asocia a la primera columna de la tabla mientras que la letra D a la última columna de la tabla.
Temas esenciales
Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa
Educación para la democracia
¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?
Principios de la calidad educativa
Principios para lograr resultados valiosos y duraderos
Asuntos que requieren atención
Para garantizar el derecho a una educación de calidad
Una oportunidad para la mejora educativa
Las directrices contribuyen a la calidad educativa
Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.
Bases de datos y resultados de Evaluaciones
En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.
¿Encontraste lo que buscabas?
También puedes utilizar nuestra búsqueda global