Bases de Datos. Media Superior 2009
La Educación Media Superior en México

Inicio / Evaluaciones / ECEA / Base de datos

ARCHIVOS DE DESCARGA

A continuación encontrará las bases de datos del levantamiento de información del estudio La Educación Media Superior en México, en el formato que utiliza el paquete estadístico SPSS y PDF.

Bases de datos

COEMS2009_Cedula

Va a descargar un archivo .zip de 37 KB

COEMS2009_Directores

Va a descargar un archivo .zip de 34 KB

COEMS2009_Docentes

Va a descargar un archivo .zip de 215 KB

Descarga de Instrumentos

COEMS2009_Cédula de datos generales de la escuela

Va a descargar un archivo .pdf de 57 KB

COEMS2009_Cuestionario para directores

Va a descargar un archivo .pdf de 88 KB

COEMS2009_Cuestionario para docentes

Va a descargar un archivo .pdf de 90 KB

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con el informe La Educación Media Superior en México.

Las bases que a continuación se presentan se generaron con información recolectada a través de instrumentos destinados a directores y docentes de escuelas de Educación Media Superior de México. En total, se tienen registros de 264 escuelas, 264 directores y 2,131 docentes. De la información recabada, se generaron tres bases de datos, las cuales contienen la codificación de las respuestas a los reactivos de los instrumentos administrados. La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y las bases generadas se muestra en la siguiente tabla:

Base Instrumento aplicado
COEMS2009_Cedula Cédula de datos generales de la escuela
COEMS2009_Directores Cuestionario para directores
COEMS2009_Docentes Cuestionario para docentes
Generalidades

Algunas consideraciones generales de las bases de datos son:
• Se incluyen variables de identificación de cada informante. Los nombres de estas variables son FOL_DIR y FOL_DOC, correspondientes a directoras/escuelas y docentes, respectivamente.
• Se incluyen variables referentes a ponderadores para el cálculo de estadísticos (W_doc para docentes, y W_escuela para directores/escuelas) así como para el cálculo de errores estándar a través del método BRR con el módulo Replicates de PISA (variables W_doc1 a W_128 para docentes, y variables w_esc1 a w_esc128 para directores/ escuelas).
• Se incluye la variable MODALIDAD referente al modelo escolar de la escuela.
• Se incluye la variable Estrato referente al estrato muestral.
• Se excluye información de preguntas que fueron procesadas como imagen (preguntas 15, 16 y 17 del Cuestionario para directores y preguntas 26, 27, 28 y 47 del Cuestionario para docentes).

Nomenclatura de las variables referentes a reactivos

El nombre de las variables referentes a reactivos en los instrumentos administrados se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente el instrumento al que corresponde, así como la ubicación del reactivo en cada cuestionario. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):

Dos letras que identifican el instrumento donde se encuentra el reactivo (DM, PM y CM, correspondiendo a directores, docentes y cédula, respectivamente);
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el instrumento bajo consideración;
Una letra (opcional) para distinguir diferentes opciones de respuesta dentro de un reactivo.

Como ejemplo, la variable pm041 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Docentes, número 41; la variable dm050 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Directores, número 50; finalmente, las variables CM009A y CM009D se refieren al reactivo situado en la Cédula de datos generales de la escuela, número 9, la letra A se asocia a la primera columna de la tabla mientras que la letra D a la última columna de la tabla.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global