Evaluaciones

Resultados

Resultados ECEA

Una nueva generación de pruebas

En esta sección encontarás los informes de resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el aprendizaje, desde que comenzó a implementarse.

PARA CONOCER PLANEA

Temas esenciales para entender mejor esta evaluación

Documentos base

Marco base de operación

Fascículos ECEA

Material de apoyo para conocer ECEA

Resultados 2017. Preescolar

Reporte general de resultados. ECEA 2017 Preescolar

Mesa Pública

Uno de los componentes centrales del SEN son las escuelas, lugar donde se materializa la obligación que tiene el Estado mexicano de brindar educación. Por ello, el INEE diseñó una evaluación periódica enfocada en valorar las condiciones de las escuelas en cuanto a infraestructura, mobiliario y equipamiento, personal con que cuentan, organización escolar, gestión del aprendizaje y convivencia escolar (ECEA).

Conoce en esta entrega los hallazgos más importantes de la situación de los planteles de preescolar correspondiente al año 2017.

Resultados 2017. Preescolar

Resultados 2014. Primaria

Reporte general de resultados ECEA 2014 Primaria

Febrero de 2016

El derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos. Incluye la calidad de las condiciones y los servicios con que se ofrecen. En este sentido, el derecho a la educación se entiende como el derecho a aprender.

Llevar a cabo una evaluación sobre las escuelas implica tener referentes o estándares sobre la manera como deben funcionar; algunos de estos referentes están ya definidos en la política pública, pero hay otros que es necesario establecer.

Resultados 2014. Primaria

Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias

ECEA 2014

La infraestructura forma parte del “marco básico” de la ecea dado que existen suficientes evidencias sustentadas en el derecho a la educación, en la normatividad y en la investigación para destacar que la existencia de un plantel con ciertas características es importante si se quiere que los estudiantes aprendan en condiciones de dignidad y seguridad.

El mobiliario para estudiantes y docentes en las escuelas es un recurso esencial para que el proceso educativo se desarrolle en condiciones mínimas de dignidad. 

La gestión del aprendizaje en las escuelas primarias

Informe de resultados ECEA 2014

La ECEA se llevó a cabo en una muestra de escuelas primarias (1425 escuelas) con representatividad nacional y de los siguientes tipos de servicio: comunitarias, indígenas multigrado, indígenas no multigrado, generales multigrado, generales no multigrado y privadas. Se recolectó información de docentes de los grados cuarto, quinto y sexto, así como de directivos, estudiantes, padres de familia y, en el caso de las escuelas comunitarias, de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) durante noviembre de 2014.

Consulta y descarga


Versión completa | 7MB | .pdf

La convivencia escolar en las escuelas primarias de México

Informe de resultados ECEA 2014

Esta publicación presenta los resultados obtenidos por dicha evaluación en el ámbito de la convivencia escolar, que comprende siete condiciones básicas. Para clasificarlas, considera cuatro dimensiones: relaciones interpersonales positivas (clima escolar); prácticas disciplinarias que respetan los derechos de los estudiantes y manejo pacífico de conflictos; participación de los estudiantes, y prácticas de inclusión hacia los estudiantes de la escuela.

Consulta y descarga


Versión completa | 9MB | .pdf

Personal y Organización Escolar de la escuela primaria mexicana

Informe de resultados ECEA 2014

Esta publicación presenta los resultados obtenidos por dicha evaluación en el ámbito de la convivencia escolar, que comprende siete condiciones básicas. Para clasificarlas, considera cuatro dimensiones: relaciones interpersonales positivas (clima escolar); prácticas disciplinarias que respetan los derechos de los estudiantes y manejo pacífico de conflictos; participación de los estudiantes, y prácticas de inclusión hacia los estudiantes de la escuela.

Consulta y descarga


Versión completa | 7MB | .pdf

Resultados 2016. Media Superior

Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) en Educación Media Superior

Condiciones escolares e implementación curricular

Desde 2012 forma parte de la educación obligatoria en el país, estableciéndose que su cobertura total debe alcanzarse al 2022. En la actual administración pública federal se han destinado importantes recursos para ampliar la oferta educativa de este nivel, principalmente en zonas rurales en donde se carece más de este servicio. Para ello, creó los Telebachilleratos Comunitarios y la Prepa en línea-SEP.

Resultados 2014. Primaria

Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México

Resultados Generales

El marco básico de la ECEA se traduce en estándares que enmarcan condiciones con las que, salvo algunas excepciones, las escuelas deben contar, independientemente del lugar en el que se ubiquen, el tipo de servicio que ofrezcan y la población que atiendan. El cumplimiento de dichas condiciones permite considerar que el derecho a la educación de calidad se ejerce de manera aceptable en la educación obligatoria.

El desarrollo de la ECEA es resultado de la importancia que, desde 2009, el INEE ha otorgado a la perspectiva del derecho a la educación dentro de su modelo de evaluación de la calidad del SEN, con el objetivo de contar con información sobre las características y condiciones con las que se brinda la educación obligatoria en México.

Consulta y descarga


Versión completa | 8MB | .pdf

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido