Evaluación de la Implementación Curricular

EIC

Evaluación de la implementación curricular

Las evaluaciones de la implementación curricular (EIC) tienen como objetivo dar cuenta de la calidad de los procesos de implementación del currículo, a partir de la valoración de las relaciones que se establecen entre su diseño y su instrumentación.

PARA CONOCER EIC

Temas esenciales para entender mejor esta evaluación

Bases de datos

Preescolar 2017

Bases de datos

Educación Media Superior 2016

Evaluaciones realizadas

Estas evaluaciones pueden ser de pequeña, mediana o gran escala y recurren a herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para recolectar información. Hasta ahora se han realizado dos a gran escala y dos de pequeña o mediana escala.

¿Qué hacen los planteles de educación media superior contra el abandono escolar? Evaluación de la Implementación Curricular en educación media superior (EIC EMS). Informe complementario

Informe

Este informe presenta las acciones de gestión escolar, prácticas de aula y profesionalización docente que llevan a cabo los planteles de educación media superior contra el abandono escolar, de acuerdo con los resultados obtenidos en la Evaluación de la Implementación Curricular en educación media superior. Esta valoración de las estrategias que las escuelas proponen permitiría su sistematización, a fin de lograr que los jóvenes permanezcan en la escuela.

Resultados 2017. Preescolar

Informe de resultados de EIC-Preescolar 2017: creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje

Informe

Este documento da cuenta del pensamiento de las docentes y líderes para la educación comunitaria sobre aspectos clave del currículo, la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con los resultados de la Evaluación de la Implementación Curricular, en el marco de la Evaluación de la Oferta Educativa, con el fin de que las autoridades promuevan procesos de formación más comprensivos tomando en cuenta los diferentes contextos y condiciones de trabajo que se pueden encontrar en las escuelas. Asimismo, la lectura de este material le permitirá al personal docente reflexionar sobre su ejercicio profesional con el fin de mejorar su práctica educativa.

Resultados 2017. Preescolar

La implementación del Marco Curricular Común en los planteles de la educación media superior

Informe

Este informe da cuenta de cómo se concreta la propuesta curricular en las escuelas y en las aulas en términos de las condiciones que los actores educativos requieren para ello, de lo que sucede con las prácticas de aula desde el enfoque por competencias, y de las acciones de apoyo que desde la gestión escolar se ejecutan. Además, describe quiénes son los directores, docentes y estudiantes que participaron en el estudio, y se informan los hallazgos sobre la valoración que realizan estos actores a sus planes y programas de estudio; con el fin de retroalimentar a los responsables de generar acciones para la mejora de la calidad educativa del nivel educativo objeto de la evaluación de la que deriva este documento.

Estudio exploratorio del Modelo de Telebachillerato Comunitario y su operación en los estados

Informe

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), elaboran el presente Estudio evaluativo del Modelo de Telebachillerato Comunitario, con el propósito de valorar el diseño del modelo educativo del TBC en su dimensión curricular y operativa, al tiempo que realizan un análisis comparativo con otros modelos de bachillerato destinados a poblaciones rurales, tomando como muestra cinco estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, México, Guanajuato y Veracruz.

Avances y dificultades en la implementación del Marco Curricular Común

Informe

En este trabajo se dan a conocer los avances y dificultades en la implementación del marco curricular común en educación media superior y sus mecanismos de gestión, siendo éstos ejes principales de la amplia Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) diseñada en 2008 para establecer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Esta obra refleja la experiencia y el sentir de los principales actores educativos (directores, docentes y estudiantes) desde sus contextos. Se centra en planteles de telebachillerato estatal, servicios de educación media superior a distancia y telebachillerato comunitario, de cada una de las entidades federativas que conforman el estudio: Morelos, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Consulta y descarga

Versión completa | 2MB | .pdf

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global