Evaluaciones
¿Qué es el TERCE?
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una evaluación a gran escala cuyo propósito principal es evaluar la calidad de la educación en términos de los logros de aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grados de la educación primaria e identificar los factores asociados a dichos logros en los países participantes de América Latina y el Caribe. De esta forma el TERCE contribuye con resultados que sirven de base para la toma de decisiones, el diseño y el mejoramiento de políticas y prácticas en educación.
El TERCE es organizado y coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), mediante la Coordinación Técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que trabaja de manera conjunta con los Coordinadores Nacionales (CN) quienes representan a los países participantes. En suma el TERCE es producto del esfuerzo y compromiso de múltiples equipos, organizaciones, y autoridades regionales y nacionales.
En México, la aplicación y coordinación del TERCE fue responsabilidad de este Instituto a través de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (DEIRE).
Enfoques y áreas de evaluación
Para la construcción de estas pruebas es necesario revisar los currículos de la educación primaria de los países participantes para definir los dominios conceptuales y comunes que se evaluarán en la prueba. Estos corresponden a:
Lectura
Refiere a la capacidad de los estudiantes para la comprensión de textos.
Matemáticas
Refiere a la solución de problemas y al reconocimiento de objetos y elementos.
Ciencias
Mide el reconocimiento del pensamiento científico y resolución de problemas.
Escritura
Refiere al reconocimiento discursivo, textual y legibilidad en la expresión escrita.
Importancia de la evaluación
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE, 2013) es importante en el mercado de las evaluaciones internacionales porque convoca a países que comparten historias similares y se ubican en un mismo continente, lo que propicia una comparación entre pares. Otro aspecto que apuntala el mérito de esta evaluación es el avance técnico y metodológico que ha logrado desde el primer estudio (PERCE, 1997), su mejora en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006 y su destacado fortalecimiento con el apoyo de organismos externos al LLECE y con la participación de un Consejo Técnico que acompañó al equipo técnico en decisiones estratégicas. No obstante este progreso, hay todavía aspectos por mejorar y fortalecer con el propósito de que esta evaluación se posicione, se consolide y sea un referente para más países.
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