Evaluaciones

¿Qué es el TERCE?

Inicio / LLECE / ¿Qué evalúa?

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una evaluación a gran escala cuyo propósito principal es evaluar la calidad de la educación en términos de los logros de aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grados de la educación primaria e identificar los factores asociados a dichos logros en los países participantes de América Latina y el Caribe. De esta forma el TERCE contribuye con resultados que sirven de base para la toma de decisiones, el diseño y el mejoramiento de políticas y prácticas en educación.

El TERCE es organizado y coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), mediante la Coordinación Técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que trabaja de manera conjunta con los Coordinadores Nacionales (CN) quienes representan a los países participantes. En suma el TERCE es producto del esfuerzo y compromiso de múltiples equipos, organizaciones, y autoridades regionales y nacionales.

En México, la aplicación y coordinación del TERCE fue responsabilidad de este Instituto a través de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (DEIRE).

Enfoques y áreas de evaluación

Para la construcción de estas pruebas es necesario revisar los currículos de la educación primaria de los países participantes para definir los dominios conceptuales y comunes que se evaluarán en la prueba. Estos corresponden a:

Lectura

Refiere a la capacidad de los estudiantes para la comprensión de textos.

Matemáticas

Refiere a la solución de problemas y al reconocimiento de objetos y elementos.

Ciencias

Mide el reconocimiento del pensamiento científico y resolución de problemas.

Escritura

Refiere al reconocimiento discursivo, textual y legibilidad en la expresión escrita.

Importancia de la evaluación

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE, 2013) es importante en el mercado de las evaluaciones internacionales porque convoca a países que comparten historias similares y se ubican en un mismo continente, lo que propicia una comparación entre pares. Otro aspecto que apuntala el mérito de esta evaluación es el avance técnico y metodológico que ha logrado desde el primer estudio (PERCE, 1997), su mejora en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006 y su destacado fortalecimiento con el apoyo de organismos externos al LLECE y con la participación de un Consejo Técnico que acompañó al equipo técnico en decisiones estratégicas. No obstante este progreso, hay todavía aspectos por mejorar y fortalecer con el propósito de que esta evaluación se posicione, se consolide y sea un referente para más países.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido