Bases de datos PISA 2003
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Cuestionario para la Escuela
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PISA Technical Report 2003 (Reporte redactado en inglés)
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Manual para el análisis de datos 2003 (Redactado en inglés, para SAS o SPSS)
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Manual para el análisis de datos 2003 (Redactado en inglés, para SAS o SPSS)
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Si utiliza para algunas de sus publicaciones la información contenida en este sitio, le pedimos citar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como la fuente primaria de la misma. Por otra parte, con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico sobre temas relacionados con la investigación en educación del país, le solicitamos, de ser posible, nos haga llegar una copia de su trabajo para incorporarla a nuestra biblioteca.
Información disponible
• Reporte Técnico de PISA 2003 ( idioma: inglés; formato: pdf )
• Manual de la base de datos de PISA 2003 ( idioma: inglés; formato: pdf )
Información adicional
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En las bases nacionales sólo encontrará información para México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2009
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En las bases nacionales se incorporó la variable “Entidad” para calcular los resultados por entidad federativa y la variable “Nivel” para identificar a las escuelas como secundarias o de educación media superior. Estas variables no están disponibles en las bases de datos internacionales
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En la base de datos del Cuestionario del estudiante, se eliminaron 58 variables del Cuestionario de tecnología de la información y comunicación ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional encontrará información de este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
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En las bases nacionales, no encontrará información del Cuestionario para padres ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional hay un archivo para este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
Consideraciones sobre el diseño del estudio de PISA
En general, el diseño muestral del estudio consta de dos etapas, siendo considerados como unidad primaria de muestreo los planteles educativos, mientras que los alumnos dentro del rango de edad aceptado, son las unidades secundarias de muestreo; es decir, primero se seleccionan los planteles para la muestra y después sus alumnos ( individuos ).
Además, como el instrumento de evaluación completo (las pruebas PISA) está conformado por un gran número de reactivos, los cuales demandarían un tiempo considerable para su respuesta (condiciones que van en detrimento de la calidad de información recolectada), PISA dividió la evaluación en bloques o cuadernillos y aplicó a cada individuo sólo uno de ellos. A este diseño se le conoce en la literatura especializada como Muestreo Matricial (Matrix Sampling).
Así, con este esquema no sólo se logra reducir el tiempo de aplicación de la prueba PISA, sino se tiene la oportunidad de probar más reactivos diferentes en el estudio, mejorando la calidad de la información recolectada.
Considerando que el objetivo principal del estudio es presentar un panorama general de la situación que guarda el sistema educativo nacional, proporcionando información útil para el diseño de políticas públicas en la materia, y dado que participa sólo una muestra de planteles educativos y se aplica nada más una parte de la prueba a cada individuo, la variabilidad que se pretende reducir estimando el resultado de cada alumno en toda la prueba (a través del bloque respondido) es la que existe precisamente entre las escuelas y no la que hay entre los individuos ; Por esta razón, no tiene sentido generar un puntaje único para cada alumno, debido al interés inferencial del estudio, que es mucho más amplio y general.
Para una explicación más detallada del diseño técnico del estudio, le recomendamos revisar el Reporte Técnico de PISA 2003.
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