Base de Datos PISA 2015

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ARCHIVOS DE DESCARGA

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Bases de datos en SPSS:

Base de datos del Cuestionario Escolar de PISA 2015 en México.

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Bases de datos en SAS

Herramientas de análisis

Programa para analizar las bases de datos de PISA.

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Instructivo para la instalación del y uso del IEA IDB Analyzer.

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Cuestionarios de contexto

Cuestionario del estudiante utilizado en PISA 2015 en México.

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Cuestionario escolar utilizado en PISA 2015 en México.

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Cuestionario de familia utilizado en PISA 2015 en México.

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Reporte técnico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a disposición de los investigadores y estadísticos las bases de datos de la aplicación PISA 2015 en México. Estas bases solo permiten calcular los resultados de México a nivel nacional (en este ciclo no hay resultados por entidad). Para el caso de los resultados de otros países es necesario usar la base de datos internacional que se encuentra disponible en la página de PISA: www.pisa.oecd.org.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Se enfoca en la evaluación de tres áreas consideradas fundamentales: Ciencias, Lectura y Matemáticas. Para este ciclo hubo como área optativa: Solución de Problemas en Colaboración.

PISA se administra cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área; en 2015 el área principal fue Ciencias. Se aplicaron dos tipos de instrumentos: las pruebas y los cuestionarios de contexto. En cuanto a las pruebas es conveniente informar que se distribuyeron en 66 versiones (del 31 al 96). Los cuestionarios se utilizan para recabar información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas, a fin contribuir en el análisis y compresión de los resultados. En este ciclo se dispuso, como es usual, de los cuestionarios considerados obligatorios: el Cuestionario del Estudiante y el Cuestionario Escolar y cuestionarios opcionales: Cuestionario sobre el Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, Cuestionario de Carrera Educativa, Cuestionario del Docente y el Cuestionario de Familia.

Administración en México

El INEE, a través de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (DEIRE), es el responsable de coordinar la administración de PISA en el país. La aplicación PISA 2015 se realizó del 27 de abril al 15 de mayo de 2015, donde se participó con una muestra nacional, por lo tanto como se mencionó anteriormente, no hay representatividad por entidad.

La muestra de estudiantes fue de 7, 568 de un total de 275 escuelas secundarias y de educación media superior distribuidos en las 32 entidades. Se pueden consultar los resultados en el informe México en PISA 2015 que se encuentra en el portal del INEE (www.inee.edu.mx).

A partir de este ciclo PISA definió que los países miembros de la OCDE debían aplicar la evaluación por computadora, por esta razón México realizó el cambio de modalidad de papel a computadora. Se aplicaron los cuestionarios obligatorios y los siguientes cuestionarios adicionales Cuestionario de Familia y Cuestionario sobre el Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Los cuestionarios dirigidos a los estudiantes de realizaron por computadora, mientras que el Cuestionario Escolar y el Cuestionario de familia se realizó en papel.

La muestra fue diseñada, como en la aplicación de 2015, para obtener resultados a nivel nacional, por tipo de escuela y por entidad federativa. La cantidad de alumnos seleccionados en la muestra se calculó para tener en promedio un margen de error del 10% de la desviación estándar (y un margen de error máximo del 12% de la desviación estándar) de la variable de logro de interés (medias, porcentajes, correlaciones) al nivel de entidad federativa. En los resultados a un nivel de desagregación menor al de entidad federativa, como son los tipos de escuela u otras subpoblaciones el margen de error se incrementa debido a que se dispone de menor cantidad de datos en la estimación de los parámetros poblacionales. Por lo anterior, se recomienda revisar los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los resultados.

La escala en la que se reportan los resultados corresponde a la definida para PLANEA primaria 2015 por lo que los resultados de 2018 pueden ser comparados. Para PLANEA primaria 2015, se definió la media de la población de estudio en 500 unidades con una desviación estándar de 100 unidades. Lo anterior permite cuantificar cualquier diferencia en términos de la desviación estándar (tamaño del efecto).

Sobre las Bases de Datos que ponemos disponibles para descargar.

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV) y se anexan las sintaxis correspondientes para etiquetar las variables así como sus respectivos valores e identificar a los casos perdidos en los datos.

Además de las bases de datos, se incorporan los principales resultados de las evaluaciones con sus correspondientes errores estándar, así como la cantidad de información con la que se realizó la estimación.

En la última sección se incorporan archivos con los resultados de logro para las entidades federativas en formato PDF y PPT. El contenido de las presentaciones está distribuido por una sección de resultados nacionales y una sección que conforma los resultados de la entidad.

Información básica

Bases de datos

Las bases de datos están disponibles para el paquete estadístico SPSS® y también se proporcionan en formato de SAS® (.sas7bdat). Para SAS® se anexa la sintaxis del formato de las variables.

Se ponen a disposición tres bases de datos:

La primera corresponde a la información recopilada en el Cuestionario del Estudiante, en la que además se incorporaron las preguntas del Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación; y del Cuestionario de familia, los índices formados con las preguntas de los cuestionarios, el desempeño de los estudiantes a través de los valores plausibles, los ponderadores de los estudiantes y las réplicas para el cálculo de los errores estándar.
La segunda base corresponde al Cuestionario Escolar, que comprende las respuestas contestadas por los directores de las escuelas participantes; también contiene los índices formados con estas respuestas.
La tercera es la base de pruebas, que contiene las respuestas cognitivas de los estudiantes de las áreas: Ciencias, Lectura y Matemáticas.

Observaciones:

Tanto en primera como la tercera base no se incluyen las variables asociadas con el área Solución de Problemas en Colaboración, aun cuando México participó en esta área optativa, los datos serán liberados por la OCDE en noviembre del presente año

IDB Analyzer

A la fecha, el portal de PISA no ha liberado para las macros de SPSS y SAS para el análisis de las bases, por esta razón el IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) pone a disposición en su página (http://www.iea.nl/data ) el software IEA IDB Analyzer, que es un programa de la que permite analizar los datos de PISA a través de la generación de macros en SPSS o SAS, con ellas pueden calcular medidas estadísticas como medias de desempeño de los estudiantes, porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, percentiles, etcétera. Todo con su respectivo error estándar. En el archivo “Instalación y uso del IEA IDB Analyzer_08032017.pdf” se dan las instrucciones de instalación y se proporciona ejemplos de cómo utilizarlo. El programa es compatible con las versiones 18 o superior del SPSS y 9 o superior de SAS.

Información adicional

Cuestionarios de contexto

Los archivos en formato pdf correspondientes al Cuestionario del Estudiante, Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación, Cuestionario de Familia y el Cuestionario Escolar contienen las preguntas de contexto que se aplicaron a los estudiantes, los padres de familia y a los directores de las escuelas participantes en la evaluación. Adicionalmente se incluyeron preguntas nacionales de interés, mismas que se encuentran en las últimas dos secciones del Cuestionario del Estudiante, referentes a la Trayectoria Educativa y al Empleo del Estudiante.
 
Para asociar las preguntas de los cuestionarios las respuestas contenidas en las bases de datos se puede consultar el documento “Proc_Asociacion_PISA15_07032017.pdf”, disponible en la sección Descarga de archivos.

 

Para asociar las preguntas de los cuestionarios las respuestas contenidas en las bases de datos se puede consultar el documento “Proc_Asociacion_PISA15_07032017.pdf”, disponible en la sección Descarga de archivos.


Descarga de archivos

Observaciones:

En las bases de datos no se incluyen las preguntas referidas al bullying (ST038) y la relacionada con que tan satisfecho está el estudiante con su vida (ST016), estas preguntas estarán disponibles en abril de 2017, cuando se publique el Volumen III del reporte internacional de resultados de PISA 2015 que trata sobre el bienestar de los estudiantes.
 

Reporte técnico

El reporte técnico de PISA 2012 describe la parte metodológica del estudio y es el último disponible. A la fecha, la página de la OCDE tiene borradores de algunos capítulos del reporte técnico de este ciclo, se encuentran en la página: https://www.oecd.org/pisa/data/2015-technical-report/. En cuanto se libere el documento final del ciclo 2015, se pondrá a disposición del público en este portal. En caso de tener dudas acerca de los procedimientos metodológicos de la prueba es importante que revise estos materiales.

Sitios en Internet para explorar los resultados de PISA

Existen dos sitios en Internet en los que se pueden encontrar herramientas en línea para explorar las bases de datos de todos los países de PISA 2015, incluyendo a México. Las ligas a estos sitios son las siguientes: 

  1. http://pisadataexplorer.oecd.org/ide/idepisa/
  2. http://nces.ed.gov/surveys/international/ide/

La primera se encuentra en el portal de PISA de la OCDE; y la segunda en el Instituto de Ciencias de la Educación (IES) de Estados Unidos. Estas herramientas permiten analizar los desempeños de los estudiantes con cada una de las variables de los cuestionarios de contexto, o bien combinando las variables. Las tablas que se generan con el menú interactivo se pueden exportar a Excel. En ambas, además de aparecer datos de PISA 2015, también se pueden consultar los ciclos anteriores. Cabe resaltar que con estas herramientas dan resultados a nivel país.

Consideraciones sobre las bases de datos

A continuación se mencionan algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre las bases de datos de este sitio, que llamaremos bases nacionales, y las bases de datos internacionales que pone la OCDE a disposición del público en la página de PISA: www.pisa.oecd.org.

  • En las bases nacionales solo encontrará información de México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2015.
  • En las bases nacionales se incorporaron las siguientes variables para facilitar la identificación del tipo de escuelas:
Sostenimiento: Público y Privado.
Nivel: Secundaria y Educación Media Superior.
Modalidad: Secundaria general, Secundaria técnica, Telesecundaria, Bachillerato general, Bachillerato tecnológico y Profesional técnico.
 
  • En la base de datos del Cuestionario del Estudiante de México se eliminaron las 164 variables que corresponden al Cuestionario de Carrera Educativa, porque no se participó en este cuestionario optativo. En la base internacional encontrará información del cuestionario y esas preguntas con los datos de los países que los aplicaron.
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