Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es PISA?

Es un estudio coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. En el ciclo 2015 participaron 72 países y Ciencias fue el área prioritaria de evaluación. Los resultados serán dados a conocer por la OCDE el 6 de diciembre de 2016.

2. ¿Qué quiere decir PISA?

PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

3. ¿Cuál es el propósito central de PISA?

Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas, y en el ciclo de 2015 se incorporó un área nueva llamada Solución de Problemas en Colaboración.

PISA mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

4. ¿En qué consiste el estudio de PISA?

Hasta el ciclo 2012 consistió en una medición basada en instrumentos de lápiz y papel, y a partir de 2015 es por computadora. Se aplican dos tipos de instrumentos: uno, al que de manera habitual se le conoce como prueba que, de hecho, consiste en diferentes versiones de pruebas; el otro se refiere a los cuestionarios de contexto dirigidos al estudiante y al director del centro escolar. La duración total para responder la prueba y el cuestionario del estudiante es de dos horas y media (dos horas para la prueba y de veinte a treinta minutos 3 para contestar el cuestionario), incluyendo descansos. Los directores escolares contestan en aproximadamente veinte minutos el cuestionario diseñado para ellos.

5. ¿Qué evalúa PISA y por qué?

PISA se enfoca, en primer lugar, en la evaluación del desempeño de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias, ya que son áreas fundamentales en la educación de los estudiantes. Sin embargo, PISA también recopila información valiosa sobre las actitudes y motivaciones de los estudiantes y evalúa habilidades como la solución de problemas en colaboración. Además, analiza oportunidades para evaluar otras competencias importantes relacionadas como la
competencia global, la creatividad o la capacidad empresarial.

PISA se basa en los contenidos que se pueden encontrar en los planes de estudio de todo el mundo y toma en cuenta la capacidad de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades, así como para analizar, razonar y comunicarse eficazmente a medida que revisan, interpretan y resuelven problemas. PISA no prescribe o promueve algún currículo ni está limitado por la necesidad de encontrar denominadores comunes. Para 2015, el objetivo de PISA fue evaluar los conocimientos científicos y las habilidades que los expertos de los países participantes consideran más importantes para el futuro exitoso de los estudiantes en un mundo cada vez más basado en la ciencia.

6. ¿Cada cuándo se aplica PISA?

Cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura; en 2003, Matemáticas; en 2006, Ciencias; en 2009, nuevamente Lectura, y así sucesivamente.

 

Un objetivo prioritario de PISA es informar y apoyar la toma de decisiones sobre política educativa de los países participantes. Un ciclo de tres años proporciona a los países información oportuna que incluye datos y análisis para considerar el impacto de las decisiones en las políticas y programas relacionados. Si fuera más frecuente, no habría un tiempo suficiente para que los cambios e innovaciones mostraran mejoría o disminución y, si fuera menos frecuente, significaría que la disminución en el rendimiento no podría ser manejada con prontitud.

7. ¿PISA mide algo más de lo que se enseña en un currículo escolar?

En efecto, PISA se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en la sociedad actual, más que determinar lo que se domina de un currículo escolar. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA se interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos.

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