EXCALE 12

Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Último grado de Educación Media Superior, aplicación 2010

Inicio / Evaluaciones / EXCALE / Base de datos

ARCHIVOS DE DESCARGA

Las bases de datos están disponibles en formato de texto (ASCII). Se anexan las sintaxis correspondientes para construir archivos en los formatos que utilizan los paquetes estadísticos SPSS y SAS. Dichas sintaxis, además de leer los datos de los archivos de texto, etiquetan las variables así como sus respectivos valores, identifican los casos perdidos y le dan formato a los datos.

Bases de datos correspondientes al logro académico de alumnos

Excale12 Expresión escrita

Va a descargar un archivo .zip de 418 KB

Excale12 Formación ciudadana

Va a descargar un archivo .zip de 444 KB

Bases de datos correspondientes al cuestionario de contexto

Cuestionario Alumnos

Va a descargar un archivo .zip de 908 KB

Documentos de referencia

El INEE pone a disposición de investigadores y público en general las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para su consulta o para realizar análisis propios.

Las bases de datos del Excale 12 presentadas en este apartado corresponden a la evaluación de los alumnos del último grado de Educación Media Superior, realizada del 12 al 19 de mayo de 2010. Las pruebas Excale se administraron a 13,118 alumnos, de 264 escuelas para evaluar su desempeño en Expresión escrita y Formación ciudadana. La muestra de alumnos fue diseñada para obtener resultados representativos a nivel nacional y por modelo educativo.

Si se requiere clasificar los valores plausibles con los niveles de logro que se utilizan en el INEE, debe tomarse en cuenta la siguiente tabla:

Intervalo en que cae el valor plausible Nivel de logro
Menor o igual que 529.97 Por debajo del básico
Mayor que 529.97 y menor o igual que 561.32 Básico
Mayor que 561.32 y menor o igual que 641.37 Medio
Mayor que 641.37 Avanzado

Muy importante: Las bases de datos de esta aplicación contienen 128 ponderadores de replicación por lo que, si se calculan los estadísticos correspondientes utilizando las macros de PISA “Replicates”, se debe poner el número 128 en el apartado correspondiente, en lugar del 80 que aparece por default.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global