Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional. Tercer grado de Secundaria, ciclo escolar 2016-2017

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Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV) y se anexan las sintaxis correspondientes para etiquetar las variables así como sus respectivos valores, identificar a los casos perdidos y dar formato a los datos.

Bases de datos, paquete completo:

Planea Tercer grado de Secundaria, ciclo escolar 2016-2017

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El INEE pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos derivadas de la aplicación de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), para su uso y consulta.

Las bases de datos de ELSEN presentadas en este apartado, corresponden a las evaluaciones de los alumnos del tercer grado de secundaria en el ciclo escolar 2016-2017. La administración de las pruebas se realizó los días 14 y 15 junio de 2017.

En total, se administraron las pruebas ELSEN de Planea a 131662 alumnos de tercer grado de secundaria de 3398 escuelas.

  • Las asignaturas evaluadas son:
  • Lenguaje y comunicación
  • Matemáticas

La muestra fue diseñada para obtener resultados de las siguientes subpoblaciones:

  • Alumnos de todo el país
  • Alumnos por tipo de escuela: General Pública, Técnica Pública, Telesecundaria Comunitaria y Privada
  • Alumnos por grado de marginación
  • Alumnos por tamaño de localidad
  • Alumnos por entidad federativa
  • Alumnos por entidad federativa y tipo de escuela
  • Alumnos por entidad federativa y grado de marginación
  • Alumnos por entidad federativa y población rural-urbano

La muestra fue diseñada, como en la aplicación de 2015, para obtener resultados a nivel nacional, por tipo de escuela y por entidad federativa. La cantidad de alumnos seleccionados en la muestra se calculó para tener un margen de error máximo del 10% de la desviación estándar de la variable de logro de interés (medias, porcentajes, correlaciones) al nivel de entidad federativa. En los resultados a un nivel de desagregación menor al de entidad federativa, como son los tipos de escuela u otras subpoblaciones el margen de error se incrementa debido a que se dispone de menor cantidad de datos en la estimación de los parámetros poblacionales. Por lo anterior, se recomienda revisar los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los resultados.

La escala en la que se reportan los resultados corresponde a la definida para Planea Secundaria 2015 por lo que los resultados de 2017 pueden ser comparados. Para Planea Secundaria 2015, se definió la media de la población de estudio en 500 unidades con una desviación estándar de 100 unidades. Lo anterior permite cuantificar cualquier diferencia en términos de la desviación estándar (tamaño del efecto).

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV) y se anexan las sintaxis correspondientes para etiquetar las variables así como sus respectivos valores, identificar a los casos perdidos y dar formato a los datos.

Además de las bases de datos, se incorporan los principales resultados de las evaluaciones con sus correspondientes errores estándar, así como la cantidad de información con la que se realizó la estimación en formato XLS. Así como información de los resultados principales por entidad federativa en formato PPT y PDF.

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