Evaluar es la mejor manera de lograr la buena calidad educativa: Martínez Rizo

• Con la participación de expertos en la materia, realiza el INEE las Jornadas de Evaluación Educativa.

La mejor manera de garantizar la buena calidad de la educación es evaluándola, señaló el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo luego de apuntar que en un sistema tan grande como el mexicano, la evaluación debe realizarse por múltiples instancias complementarias y articuladas.

Al inaugurar las Jornadas de Evaluación Educativa que organiza el INEE en el marco del segundo aniversario de la publicación de su Decreto de Creación, Martínez Rizo apuntó que se concibe una mayor necesidad del uso de la evaluación en las escuelas y una mayor difusión de la situación del sistema educativo.

Ante investigadores nacionales e internacionales, maestros y público interesado en la evaluación educativa, Martínez Rizo enfatizó que en estos dos primeros años, el INEE ha comenzado a desarrollar un conjunto de acciones que constituyen avances en la historia de la evaluación educativa en México.

Entre ellas, mencionó que se ha desarrollado un sistema de indicadores muy completo, que se traduce en un Primer Anuario de Indicadores, que contiene una primera aproximación al desarrollo de un sistema de indicadores que permiten evaluar la calidad de la educación básica en el país.

En este sentido, aseveró, que en materia de pruebas nacionales, se ha realizado diez estudios de análisis de resultados de las pruebas aplicadas de 1998 a 2002, el informe de resultados 2003 con análisis nuevos y el inicio del desarrollo de una nueva generación de pruebas.

En el caso de las pruebas internacionales, mencionó la participación de México en la aplicación de las Pruebas PISA 2003 y una participación más activa para la aplicación que se hará en 2006.

Felipe Martínez destacó que se han desarrollado instrumentos para evaluar distintos aspectos de la vida escolar y que se ha incrementado la capacitación de las áreas de evaluación de las 32 entidades de la República Mexicana, para elaborar los informes estatales de evaluación. Esto ha originado sistematización y mejoramiento de calidad en la aplicación de pruebas y lectura de resultados.

Asimismo, advirtió que el INEE promueve una nueva visión de la evaluación educativa que se caracteriza por tres rasgos novedosos: visión integra que articule, evalúe y coordine; que la evaluación se difunda como medio valioso; que exista calidad técnica a través de la explicación de criterios y procedimientos por instancias internas y externas que supervisen la operación de los procedimientos y el cumplimiento de los objetivos.

Lo que el INEE pretende aportar se basa en las mejores prácticas de los sistemas de evaluación de mayor experiencia en el mundo. “Desarrollar un sistema de evaluación en gran escala técnica implica años de trabajo consistente, sobretodo cuando no hay una tradición al respecto”, apuntó.

El Plan Maestro de Desarrollo que define las tareas a realizar en los años del 2004 al 2012, añadió, es el instrumento que guiará el trabajo del Instituto para que cumpla la misión de hacer una evaluación confiable y difundirla de manera oportuna y transparente, para ofrecer una educación de buena calidad a todos los niños de México.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, al inaugurar el evento destacó la importancia de los procesos de evaluación en los que México se ha incorporado para revisar las condiciones de la calidad de enseñanza de los niños y jóvenes.

Exhortó al INEE a que en el momento de ofrecer resultados sobre la aplicación de evaluaciones, emita recomendaciones para superar los índices negativos.

Informó que a partir del pasado 29 de junio, México está al frente del Proyecto Regional de Indicadores Educativos, el cual tiene la cooperación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe y el Instituto de Estadística, ambos de la UNESCO, en el que participan 34 países pertenecientes a la Cumbre de las Américas y ocho países más de El Caribe.

Entre los invitados a la mesa redonda se encontraron, Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública; Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana; Salvador Malo Álvarez, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); Mario Rueda Beltrán, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Carlos Ornelas Navarro, profesor de educación y comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana; Pedro Ravela Casamayou, coordinador nacional del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE en Uruguay; Francisco Mendoza Trejo, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa de México; y Arturo de la Orden Hoz, catedrático de pedagogía experimental y diferencial en la Universidad Complutense de Madrid.