Faltan condiciones en preescolar para atender a niños con necesidades especiales: INEE.

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En educación preescolar, las escuelas regulares no responden a las condiciones en las cuales se encuentran los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), señala el estudio La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y aprendizaje, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En este análisis, se destaca que menos de la mitad de las aulas con niños con estas necesidades recibe el apoyo de especialistas para su atención, la mayoría de las docentes no participaron en cursos de actualización relacionados con su atención en los últimos dos años, y la mayoría de las escuelas no cuentan con las adaptaciones requeridas para que los preescolares con dificultades de desplazamiento puedan entrar y permanecer en ellas.

Apunta que las condiciones de infraestructura escolar son preocupantes porque las políticas nacionales e internacionales promueven que las escuelas regulares deben recibir a cualquier niño sin importar sus características personales. También deben satisfacer sus necesidades a través de adecuaciones en las prácticas docentes, en la infraestructura y en los procesos escolares.

Bajo esta perspectiva, señala este estudio, la escuela podría recibir a estudiantes con dificultades para desplazarse, y cualquier niño y adulto de la comunidad escolar podría enfrentar problemas transitorios o permanentes que dificulten su movilidad y estancia en el plantel. “Sería deseable que todas las escuelas estuvieran preparadas para atenderlos”.

De acuerdo con el estudio realizado, se encontró que existen centros educativos donde se atiende a niños con alguna discapacidad motora, pero no cuentan con las adecuaciones necesarias en la infraestructura para su arribo y estancia. Por lo tanto, se plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos para la identificación de las NEE desde el momento de la inscripción de los preescolares en el plantel, y la realización de adecuaciones requeridas en los espacios físicos para su atención pertinente.

También se identificó que tanto los apoyos especializados como las adaptaciones en la infraestructura para atender a los niños con NEE están distribuidos en forma desigual, pues se encuentran menos presentes en las modalidades donde se atiende a poblaciones en condiciones de desventaja socioeconómica.

Para el INEE, es necesario que el sistema educativo asegure que la integración de niños con NEE se realice con el apoyo de personal especializado, con capacitación a los docentes, directores y supervisores, y con las adecuaciones en la infraestructura que garanticen una atención integral a estos alumnos. Esto es indispensable para asegurar que los preescolares con NEE se encuentren en entornos más propicios para el desarrollo de todas sus potencialidades.

Comunicado de prensa No. 10

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