La evaluación es importante en la profesionalización del maestro: Consejo Pedagógico del INEE

• Renovó el INEE a seis miembros de su Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee).
  • Los nuevos integrantes son docentes y directivos cuya experiencia contribuye a mejorar la práctica educativa.
  • Informa este Instituto que diseña estrategias para articular las diversas evaluaciones a gran escala.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) renovó a seis integrantes de su Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee), órgano colegiado que permite recuperar recomendaciones de docentes y directivos de educación obligatoria para mejorar la práctica de la enseñanza y la gestión escolar.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de 2018 de este órgano colegiado, el consejero y presidente del Conpee, Gilberto Guevara Niebla, entregó el nombramiento por tres años a Martha Patricia Pérez Jiménez, docente de primaria en Guanajuato; María del Carmen Zamora López, de telesecundaria en el Estado de México; Enrique Cervantes González, maestro de telesecundaria en Tlaxcala; Abigail Osorno Jiménez, de media superior en Jalisco; Víctor Manuel Rodríguez Barreras, directivo de primaria en Sonora; y a Gabino Álvaro García Ortiz, directivo de secundaria en Guanajuato.

La designación de los nuevos consejeros se realizó mediante un proceso de insaculación de cuya legalidad dio fe la notaria pública 146 de la Ciudad de México, Ana de Jesús Jiménez Montañez.

La maestra de Nuevo León, Mercedes Villegas, quien deja al Conpee, destacó que la experiencia obtenida en este consejo será muy importante para el desarrollo de los trabajos que en materia de evaluación educativa se realicen en su entidad. Dijo que ésta es un proceso que ayuda a la profesionalización de los maestros.

Los consejeros de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo agradecieron la participación de los integrantes que dejan al Conpee y dieron la bienvenida a los que hoy se incorporan.

El director general de Evaluación de Resultados Educativos del INEE, Andrés Sánchez Moguel, informó que este Instituto desarrolla estrategias para articular las evaluaciones de la oferta

educativa y la de los aprendizajes, así como los estudios sobre docentes y directivos, para maximizar la información que puede ofrecerse al Sistema Educativo Nacional.
Para que esto sea posible se efectuará la alineación en el tiempo de las diferentes evaluaciones periódicas de gran escala y se utilizarán muestras comunes en ellas, dijo.
El director general de Directrices para la Mejora de la Educación, Carlos Lascurain Fernández, presentó las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica.

Informó que con estas recomendaciones el Instituto contribuye a mejorar la pertinencia y la calidad de la formación profesional de los maestros y a impulsar acciones que refuercen su identidad, vocación y reconocimiento social.