Inauguran INEE, FLACSO México y BID Seminario Internacional sobre reformas educativas en América Latina

comunicado60
  • La política educativa debe ser de Estado y no de administraciones que intentan regresar al pasado desconociendo los avances: Sylvia Schmelkes.
  • La evaluación de la educación deben realizarla instituciones autónomas: José Miguel Insulza.
  • Someter al sistema educativo a cambios recurrentes evita la posibilidad de éxito: Luis Guillermo Solís.

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que hoy en México se ven los efectos de una política educativa no de Estado, sino dependiente de administraciones que quisieran regresar al pasado desconociendo los avances de reformas anteriores.

En la inauguración del Seminario Internacional sobre Procesos Políticos, Evaluación y Reformas Educativas en América Latina, destacó que hoy más que nunca en nuestro país debe ponerse en juego la democracia que permite contrapesos y que abre espacios a la expresión social y de la opinión pública.

En este evento organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO), la consejera del INEE resaltó que la evaluación educativa es vulnerable a intereses no educativos pero que pesan en las decisiones del sector.

Finalmente, en la sede FLACSO, Schmelkes del Valle afirmó que la evaluación educativa en América Latina, en las últimas décadas, constituye una herramienta ya innegable para la toma de decisiones de los distintos actores que inciden en el diseño y aplicación de las políticas educativas y de política.

En su oportunidad, Esteban Álvarez Díaz, consultor de la División de Educación del BID, manifestó su apoyo al INEE en la coyuntura política que vive, porque su trabajo es de gran valía y de importancia incalculable.

Por último, recordó que el BID y el INEE mantienen sus acuerdos para avanzar en dos vías: el fortalecimiento de capacidades técnicas en materia de evaluación educativa, en el diseño de estrategias para combatir el abandono escolar y elevar la calidad de la educación en México y América Latina.

La directora de FLACSO México, Gloria del Castillo Alemán, expresó que para mejorar la educación es necesario seguir trabajando en temas como la equidad y en el aprendizaje de los alumnos. Dijo que este seminario representa un marco adecuado para dialogar y hacer propuestas en este sentido.

Al dictar la conferencia inaugural del seminario, el ex Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio a conocer que la mejora de la educación es un proceso de largo plazo, y que someter al sistema educativo a cambios recurrentes lo único que hace es evitar la posibilidad de éxito e impedir la carrera por cambiar lo que el gobierno anterior ha hecho. Casi todas las reformas puestas en marcha ven los errores de su antecesor, pero pocas veces están dispuestos a aceptar los aciertos, por lo tanto, considera que hay muchas cosas buenas de las reformas acumuladas que hay que conservar y no desecharlas de un plumazo.

Luego de afirmar que debe haber políticas de Estado en materia de educación, dijo que la pobreza incide de manera dramática en la baja calidad educativa y en el desarrollo de los individuos cuya atención debe ser una tarea prioritaria de los gobiernos. El centro de la educación deben ser las personas, finalizó.

José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y senador la República de Chile, destacó que realizar la evaluación de la educación es un proceso muy bueno pero que en la mayoría de los países de Latinoamérica no se ha logrado que los resultados sean retomados en el diseño de políticas educativas.

Las reformas educativas deben ser producto de un consenso social y por lo menos necesitan permanecer una década. Debe de haber una continuidad en la gobernanza y no darse el cambio en cada gobierno. Mencionó que los países de la región ya no tienen grandes problemas de cobertura, y que ahora la prioridad es la calidad de la educación, en la que son factores fundamentales los maestros.

Finalmente, resaltó que para elevar la calidad de la enseñanza son necesarios los órganos evaluadores autónomos, pues la calificación de las acciones en materia educativa, no deben hacerlas las autoridades y éstas deben considerar los resultados provenientes de los institutos autónomos.

—000—

Este seminario concluye el día de mañana con la participación de Luis F. Aguilar (Universidad de Guadalajara y de Luis María Solari (Ex presidente del Consejo de Ministros, Perú). La sesión se efectuará en las instalaciones de FLACSO (Carretera Ajusco 377 Colonia Héroes de Padierna, Alcaldía de Tlalpan. Unidad de Seminarios ll).

Tags: Destacadas