INEE y Secretaría de Educación de Nuevo León inauguran las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2016, en esa entidad.

• Firman el INEE y el IIIEPE de ese estado, convenio de colaboración para trabajar en favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León y la Dirección del INEE en esa entidad, inauguró hoy en las instalaciones del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2016, que tienen como propósito promover la difusión de los resultados de la evaluación realizada por este Instituto, el entendimiento de sus propósitos y procedimientos, el debate en torno a los resultados y el impulso a proyectos de innovación derivados de esos mismos resultados.

La consejera presidenta de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que es necesario que los resultados de las evaluaciones del INEE se conozcan y se utilicen para mejorar la equidad y calidad de la educación que se imparte en el país, para que se cumpla el derecho de todos a una enseñanza de calidad.

La secretaria de Educación de ese estado, Esthela Gutiérrez Garza, destacó que esa dependencia está comprometida con la educación y que, en ese sentido, es necesario que ambas instancias se apoyen para hacer frente al reto tan importante de elevar la calidad educativa.

En su oportunidad, el rector del IIIEPE, Rafael Garza Mendoza, consideró a las Jornadas como un evento de alcance nacional que ayuda a promover la cultura de la evaluación educativa en atención al derecho de la enseñanza obligatoria.

En las Jornadas participan funcionarios educativos, encargados de planeación y evaluación educativa, supervisores, directores escolares y docentes, así como profesores y estudiantes de escuelas normales.

En este evento, a celebrarse 3 y 4 de noviembre, se abordarán los siguientes temas: Educación Obligatoria en México, Resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), Resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (PISA), Sistema de Indicadores para la Educación Básica y Media Superior, Directrices para la Mejora Educativa, Evaluación de Docentes y Directivos y Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones.

Luego de la inauguración de las jornadas, la consejera presidenta de este organismo autónomo firmó un convenio entre el INEE y el IIIEPE, que establece las bases para realizar actividades encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento.

Schmelkes del Valle destacó que este convenio resulta de gran valía debido al vínculo que tiene el IIIEPE con los maestros y en especial por las tareas que se pueden realizar en materia de formación docente. Para el INEE es importante que los resultados de sus evaluaciones se utilicen para hacer investigación educativa, subrayó.

Por su parte, Garza Mendoza señaló que para mejorar la educación es necesario el acompañamiento de las instituciones y que la información con que cuenta el INEE será de gran ayuda para esa entidad.

Ambos eventos contaron con la participación del Coordinador de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, Roberto Cubas Carlin, y el Director del INEE en Nuevo León, César Gómez Treviño.

Comunicado de prensa No.65