ECEA

¿Quién participa y por qué es importante?

Las “condiciones básicas” se entienden como las características con que deben de contar las escuelas para asegurar un adecuado funcionamiento.

La Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje se realiza en una muestra nacional de diferentes tipos de escuelas. En el caso de la educación primaria se contó con la colaboración de estas escuelas y actores eductivos:

  • Escuelas generales no multigrado
  • Escuelas generales multigrado
  • Escuelas indígenas no multigrado
  • Escuelas indígenas multigrado
  • Escuelas comunitarias
  • Escuelas particulares o privadas

En 2014, en cada escuela participaron como informantes clave los siguientes actores educativos:

  • El director de la escuela
  • Los docentes de cuarto, quinto y sexto grados
  • Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados
  • Un integrante de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia

Estos actores responden a los cuestionarios elaborados para conocer las condiciones en las que operan y funcionan las escuelas, ya que las conocen de manera directa y pueden informar sobre ellas al responder un instrumento estandarizado.

¿Por qué son importantes sus resultados?

Para conocer el grado de cumplimiento de este derecho no basta con evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes; es necesario, además, valorar las distintas condiciones en que éstos aprenden.

ECEA es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que las condiciones en que tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje son, en principio, responsabilidad del Estado. En ese sentido, ECEA permite monitorear varias de las condiciones que configuran el derecho a la educación –y los derechos en la educación- en las escuelas, conocer la medida en que se satisfacen, valorar el grado en que el Estado atiende sus obligaciones constitucionales y ofrecer a la sociedad información para que pueda exigir su cabal cumplimiento.

En nuestros días el derecho a la educación se entiende esencialmente como el derecho a aprender. Desde esta perspectiva, el Estado tiene la obligación de asegurar no sólo que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la escuela, sino que ésta les proporcione una educación de calidad, lo que implica promover el máximo logro de aprendizajes en condiciones en las que se respeten todos los demás derechos humanos.

¿Cuándo se aplica?

Se tiene diseñado un plan para la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en los cuatro niveles de la educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y media superior). El plan considera una aplicación piloto que permita probar los aspectos a evaluar y los instrumentos a utilizar para hacer los ajustes que requiera su aplicación definitiva en un momento posterior. La evaluación en cada nivel educativo está prevista para realizarse cada cuatro años, inició en 2014 en la educación primaria.

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