El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realiza un estudio piloto de la estrategia e instrumentos de medición para la “Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, ECEA” con la participación de directores, docentes o instructores comunitarios, padres integrantes de la mesa directiva de la asociación de padres de familia y alumnos de primaria de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco, del 1 al 3 de abril.
El objetivo del piloto es validar la estrategia general de aplicación y el funcionamiento de los instrumentos de recolección de datos para, en su caso, ajustarlos para la aplicación final de la evaluación a realizarse en noviembre próximo.
Dada la naturaleza del estudio, el alcance del piloto comprende 156 escuelas de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco de diferentes modalidades:
MODALIDADES DE ESCUELA | |||||||
Comunitaria | General Multigrado | General No multigrado | Indígena Multigrado | Indígena No Multigrado | Privada | Total | |
Hidalgo | 11 | 9 | 9 | 10 | 10 | 3 | 52 |
Nayarit | 11 | 9 | 9 | 10 | 10 | 3 | 52 |
Tabasco | 11 | 9 | 9 | 10 | 10 | 3 | 52 |
Total | 33 | 27 | 27 | 30 | 30 | 9 | 156 |
La oportunidad y pertinencia de la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje estriba en que:
- se sabe poco sobre las características y condiciones con que se brindan los servicios educativos, o la información existente es escasa y esporádica,
- algunas investigaciones y evaluaciones reflejan que existen carencias importantes en las condiciones y formas de operar de las escuelas, pero pocos estudios enfocan estos aspectos como su propósito central y menos a gran escala,
- los estudios sobre oferta educativa por lo general parten de una perspectiva de eficacia escolar y no de derechos humanos, por lo que no se enfocan en aspectos básicos que el Estado debe garantizar y que son necesarios para asegurar igualdad de condiciones educativas.
Finalmente, cabe destacar que la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje, aborda siete ámbitos de evaluación: Infraestructura para el bienestar y el aprendizaje de los niños; Mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje; Materiales de apoyo educativo; Recursos humanos en la escuela; Gestión del aprendizaje; Organización escolar y Convivencia escolar.
Comunicado de prensa No. 16