El INEE presenta la edición impresa del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2003

• Año con año se publicará este instrumento que contiene información de gran valía sobre múltiples aspectos del sistema educativo.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó la versión impresa del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2003, documento que contiene información sobre diversos aspectos que caracterizan al Sistema Educativo Nacional. El documento se entrega ya a las autoridades educativas, investigadores, maestros, padres de familia y está a disposición de la sociedad en general.

Esta obra, con la que se inicia una serie anual titulada Panorama Educativo de México, contiene una primera aproximación al desarrollo de un sistema de indicadores que permiten evaluar la calidad de la educación básica en el país. Presenta indicadores del contexto sociodemográfico, económico, educativo, de los insumos y, en menor medida, se incluyen indicadores de procesos y resultados escolares.

La atención de este trabajo se centra principalmente sobre la educación básica en los niveles de primaria y secundaria, y en algunos casos ofrece información por modalidades. La mayoría de los indicadores se presentan por entidad federativa y con desagregaciones por edad y sexo.

Algunas de las aportaciones del Panorama Educativo de México 2003 son:

• La posibilidad de comparar el mayor número de indicadores con los publicados en el ámbito internacional.
  • La presentación de indicadores que permiten explorar características de la composición de la planta docente.
  • El planteamiento de medidas alternativas a las convencionales para evaluar el tránsito del alumnado en primaria y secundaria.
  • La elaboración de una tabla que resume los resultados por entidad federativa, en relación con el promedio nacional.

El sistema de indicadores del INEE es dinámico y flexible, ya que cada vez se enriquece con nuevos elementos, característica que permite una mejor evaluación del desarrollo educativo de México. En el futuro se irán planteando, definiendo y construyendo indicadores más complejos y sofisticados para evaluar el Sistema Educativo Nacional.

El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2003 se compone de diez apartados, los nueve primeros engloban las características del Sistema Educativo Nacional: contexto, insumos, procesos y resultados. El décimo presenta una síntesis de los resultados para las 32 entidades federativas.

Entre las fuentes de datos utilizadas para crear este documento se encuentran: XII Censo General de Población y Vivienda, Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, Encuesta Nacional de Empleo, Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI; Sistema de Estadísticas de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial de la SEP, Índice de Desarrollo Humano de UNESCO -PNUD, entre otros.

Este documento puede ser consultado en la página web del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: www.inee.edu.mx, o puede solicitarse al teléfono 54 82 09 00 exts.: 1050 y 1056