INEE y gobierno de Querétaro realizarán acciones para elevar la calidad de la educación impartida a 1.5 millones de alumnos

• Ambas instancias presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), de la entidad.

Con el diseño y puesta en marcha de su Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), elaborado en conjunto con el INEE, el gobierno de Querétaro cuenta con un instrumento que establece acciones y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza que esa entidad ofrece a cerca de 1.5 millones de estudiantes que cursan la educación básica y media superior, afirmó hoy la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación, Margarita Zorrilla Fierro.

Con esta acción, Querétaro tendrán mayores garantías para hacer efectivo el cumplimiento del derecho a la educación de calidad de sus alumnos, destacó la consejera de este Instituto en la ceremonia de presentación de ese programa.

El PEEME y los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa que lo conforman representan la suma de esfuerzos e ideas del personal del INEE y de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, informó.

El secretario de Educación de la entidad, Alfredo Botello Montes, señaló que con el PEEME reforzarán las acciones para revertir el abandono escolar en la entidad y permitirá mayor influencia del área estatal de evaluación en la tarea de otorgar mejores servicios educativos en las escuelas de educación básica y media superior.

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que con el PEEME se identificó que 56.1% de los alumnos de sexto año de la entidad -con un grado de marginación alto o muy alto- tienen un nivel de aprendizaje muy bajo en Lenguaje y Comunicación, y que en Matemáticas el porcentaje se incrementa a 65.2%.

Al referirse a la educación media superior señaló que 13.1% de los alumnos de ese nivel educativo abandonan la escuela, 61.9% lo concluyen y 22.5% lo reprueban, estas brechas serán atendidas gracias a los proyectos de evaluación y mejora educativa (PROEME).

Entre los PROEME destacan: Evaluación de la eficacia de los programas federales y estrategias estatales en educación básica; uso de los resultados de la evaluación del Servicio Profesional Docente y la prueba PLANEA ELSEN, para identificar los niveles óptimos de desempeño de los docentes de las escuelas de educación básica ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación; y Evaluación de la eficacia y pertinencia de los programas federales y estatales implementados para reducir el abandono escolar en educación media superior.

En la presentación del PEEME también participó la directora del INEE en Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz.