Los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes los menos atendidos por el sistema educativo: Sylvia Schmelkes

• Necesario una política integral que los atienda: INEE.

Ante la existencia en México de entre 279 mil y 326 mil hijos de trabajadores jornaleros agrícolas migrantes en edad de cursar la educación obligatoria y debido a que sólo se atiende entre 14 y 17 % de ellos, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, reiteró la propuesta de este Instituto de diseñar y poner en marcha una política integral para atender a este sector de la población, en sus lugares de origen y destino.

En su participación en el foro Educación y Migrantes: El Olvido organizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia) y la revista Educación Futura, dijo que la población de jornaleros agrícolas migrantes es la menos atendida por el sistema educativo e informó que este organismo autónomo ya prepara directrices cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas enfocadas a la atención de esta población.

Finalmente, destacó que debido a que en muchas ocasiones los hijos de los jornaleros tienen que participar en actividades para apoyar la economía familiar, dejan de ir a la escuela y con ello reproducen un ciclo de abandono escolar.

En su oportunidad, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, expresó que niñas y niños están amparados por la Declaración de los Derechos del Niño, en la cual se señala que tienen derecho a no ser discriminados, a su pleno desarrollo y a la educación. En ella, dijo, se resalta el interés superior de la niñez.

Fernández Dávalos dijo que este sector de la población debería tener el derecho a que la educación sea la que los acompañe estado por estado.

Carlos Rodríguez Solera, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, dijo que los programas de atención a este sector han sido insuficientes y recordó que en el Informe 2016 del INEE La educación obligatoria en México este organismo ya propone el diseño de una política integral para que se les atienda, adaptada a sus condiciones.

Destacó que esta población es en su mayoría originaria de Guerrero y Oaxaca, y que tienen como destino los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, siendo su mayor problema la interrupción de su educación.

A su vez, Rodolfo Ramírez Raymundo, investigador del Instituto Belisario Domínguez, resaltó la importancia de analizar el pasado de lo que ha sido la educación de los migrantes para poder entender la problemática actual.

Finalmente, manifestó que mientras no se garanticen los derechos laborales de los agrícolas migrantes, incluyendo la prohibición al trabajo infantil, va a ser muy difícil que los servicios educativos resuelvan la problemática que viven.