Inició el INEE el estudio de ortografía en la educación básica

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por medio de la Dirección de Pruebas y Medición, inició un análisis de los errores ortográficos que con mayor frecuencia cometen los alumnos que finalizan la primaria y la secundaria. Los resultados de este estudio se darán a conocer en 2007.

Uno de los propósitos de este análisis es proporcionar a las autoridades educativas estatales y federales información pertinente sobre el uso real del lenguaje en sus aspectos ortográficos, para que compartan con los maestros tales resultados y busquen opciones para mejorar la expresión escrita de los alumnos.

Para este análisis, se utilizan los textos redactados por los alumnos en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) aplicados en junio de 2005, y se eligieron –en forma aleatoria– 4 mil 848 estudiantes de sexto de primaria y 5 mil 755 de tercero de secundaria.

Se consideran como errores ortográficos cada una de las violaciones de las reglas ortográficas especificadas en los programas de Español de la Secretaría de Educación Pública. Además, se toman en cuenta el uso de mayúsculas al inicio del texto, después de un punto y seguido y en nombres propios; la adición u omisión de letras, el cambio de letras, la
inversión de las letras en una sílaba, entre otros aspectos.

Los resultados de este estudio permitirán evaluar la competencia ortográfica de los alumnos, conocer el índice de errores y tipo de problemas que se cometen con mayor frecuencia, además de contar con un coeficiente claro y preciso que podrá tomarse como base para diagnosticar las habilidades ortográficas de los estudiantes.

Para la captura de la información, la Dirección de Informática del INEE creó el programa denominado Sistema de Codificación de Errores Ortográficos, mediante el cual, un grupo de expertos, integrado por estudiantes de Literatura, Lingüística y docentes con amplia experiencia, captura los errores de ortografía por cada cien palabras escritas en esas
pruebas.

El estudio se completará con una muestra de estudiantes de tercero de primaria, a quienes se evaluó en junio de 2006. Con este resultado se tendrá una escala ortográfica para estudiantes de tres grados escolares: tercero y sexto de primaria, y tercero de secundaria.

Comunicado de prensa 09