La cobertura en educación primaria alcanza casi el 100 por ciento

Los esfuerzos de México en materia de enseñanza han permitido resultados satisfactorios, entre los que destaca una cobertura de casi 100 por ciento en primaria y la disminución de la deserción y repetición en ese nivel. “Un buen sistema educativo debe caracterizarse por alta cobertura y eficiencia terminal”.

Así lo señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en su informe anual de resultados 2003, el cual registra la reducción del analfabetismo, la mejora del promedio de escolaridad, y se ha mejorado el promedio de alumnos por grupo al crearse mayor número de escuelas.

Da conocer que los niveles de aprendizaje que alcanzan en promedio los alumnos mexicanos en primaria y secundaria distan mucho de ser los deseables, aunque hay indicios de avances modestos. Las deficiencias son claras en relación con los objetivos planteados en los planes y programas de estudio nacionales, y lo son todavía más en relación con los niveles necesarios para alcanzar un lugar destacado en el escenario internacional.

El promedio las escuelas privadas presentan mejores resultados que las públicas de cualquier modalidad, pero que estas diferencias desaparecen o se reducen mucho si se toma en consideración el contexto  sociocultural más o menos favorable.

En el plano internacional, la educación mexicana presenta situaciones parecidas a la de países de desarrollo similar y está lejos del nivel de enseñanza de las naciones avanzadas.

Una vez conocidos los resultados, hay que mantener y mejorar los puntos fuertes y corregir los deficientes; pero hay que evitar tomar decisiones que pretendan alcanzar resultados espectaculares corrigiendo en poco tiempo deficiencias ancestrales, puntualiza el estudio.

Por ello, al fijar metas para la educación mexicana hay que apuntar alto. Mejorar en profundidad todas las dimensiones de la calidad educativa sólo podrá conseguirse mediante estrategias integrales que persigan metas ambiciosas.
Dividido en tres partes y las conclusiones, el informe La calidad de la educación básica en México 2003 contiene información básica sobre el sistema educativo nacional y el contexto en el que se desenvuelve. En una segunda parte, ofrece un panorama acerca de las evaluaciones del sistema educativo mexicano y cómo deberá evaluarse en el futuro para elevar el nivel del mismo.

En la tercera parte, el trabajo contiene información sobre, entre otros, los siguientes rubros: los niveles de aprendizaje de los alumnos mexicanos en lectura y matemáticas, promedios y dispersiones, las brechas en los niveles de aprendizaje, y la calidad del sistema educativo mexicano en el escenario internacional.