La doctora Teresa Bracho González fue electa por unanimidad como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

• Asume la presidencia del INEE.
  • La nueva consejera presidenta destacó que en este Instituto se hace evaluación para mejorar la calidad de la educación y con ello ayudar al desarrollo de la sociedad mexicana.

En sesión extraordinaria los cinco consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación eligieron por unanimidad a la doctora Teresa Bracho González como presidenta consejera de este organismo autónomo, a partir de hoy.

Sustituye en el encargo a Eduardo Backhoff Escudero, quien concluyó por ley con su periodo como consejero.

La designación se realizó de acuerdo con la Fracción IX del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: “La Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida, con voto mayoritario de tres de sus integrantes, quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley”.

La Junta de Gobierno del INEE quedó integrada por Teresa Bracho González –presidenta-, Sylvia Schmelkes de Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Gilberto Guevara Niebla y Bernardo Naranjo Piñera.

En el acto de presentación ante el equipo de trabajo del Instituto, la nueva consejera presidenta destacó que en el INEE se hace evaluación para mejorar la calidad de la educación y con ello ayudar al desarrollo de la sociedad mexicana.

Reconoció que este organismo autónomo ha avanzado mucho, pero que es necesario analizar sus fortalezas y debilidades pues ello le permitirá cumplir, de mejor manera, con la misión de contribuir a elevar la calidad de la enseñanza.

Finalmente, Teresa Bracho González resaltó que en esta nueva etapa seguirá trabajando en equipo para consolidar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y pueda enfrentar los retos que están por venir.

La nueva titular del INEE es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y se ha desempeñado como:

• Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • Investigadora invitada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.
  • Profesora-investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
  • Miembro Fundador y Presidenta del Consejo Técnico del INEE.
  • Integrante del Órgano de Evaluación Independiente encargado de realizar los exámenes de ingreso para docentes de educación básica.