Son, en orden alfabético, los doctores Leonor Cariola Huerta, Aurora Edith Elizondo Huerta, Pedro Alejandro Flores Crespo, Eugenio José González Nagel y Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra.
La Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), designó a Leonor Cariola Huerta, Aurora Edith Elizondo Huerta, Pedro Alejandro Flores Crespo, Eugenio José González Nagel y Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra como integrantes del Consejo Técnico del organismo, en sustitución de José Manuel Álvarez Manilla, Ana Barahona Echeverría, Mario Rueda Beltrán, Sylvia Schmelkes del Valle y Margarita Zorrilla Fierro, quienes concluyeron su gestión.
El Consejo Técnico del INEE está integrado por 16 expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa, que trabajan en cuatro subgrupos: indicadores educativos; medición y pruebas de aprendizaje; evaluación de escuelas; y visión general de la problemática de la evaluación del sistema educativo.
Entre sus funciones se encuentra el dictaminar sobre la calidad de los instrumentos de evaluación que utilice el Instituto y evaluar técnica y académicamente los informes de la Dirección General para recomendar, en su caso, su aprobación a la Junta Directiva, entre otras.
Cabe señalar que de los 16 integrantes del Consejo Técnico, nueve son académicos mexicanos y siete de otras nacionalidades. Actualmente, este Consejo es presidido por la Dra. Teresa Bracho González.
La doctora Leonor Cariola Huerta es licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Chile y obtuvo su doctorado en la Universidad de Wales, del Reino Unido. Desde 1998 trabaja en el Ministerio de Educación de Chile y actualmente es coordinadora técnica del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación en ese país.
Es miembro de PISA Governing Board, y del Project Advisory Comitee de la prueba internacional de Ciudadanía, lidereada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés).
Trabajó en múltiples proyectos de investigación educativa en el Centro de Investigación de Desarrollo de la Educación (CIDE), en las áreas de educación y trabajo, educación media y educación comparada, entre otras. Ha realizado consultorías y asesorías en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Argentina.
La doctora Aurora Edith Elizondo Huerta tiene la licenciatura en Psicología por la UNAM; maestría en Ciencias, especialidad en Educación, en el Cinvestav, y doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente es secretaria académica de la Universidad Pedagógica Nacional.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; fue directora de la Revista Mexicana de Investigación Educativa y profesora invitada de la Universidad de París II, entre otras distinciones.
Como parte de su experiencia profesional, ha coordinado los cuerpos colegiados del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y ha trabajado en el diseño e instrumentación de programas para la formación de psicólogos, profesores y profesores de población indígena y migrante de Estados Unidos.
Ha publicado siete libros como autora y coautora, además cuenta con un gran número de capítulos para libros y artículos para revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.
El doctor Pedro Alejandro Flores Crespo es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Tiene la licenciatura en Administración por la UNAM; maestría en Ciencias de la Administración y Problemas del Desarrollo por la Universidad de York, en Gran Bretaña, y el doctorado en Política, con especialidad en Desarrollo en esa misma Universidad.
Sus temas de investigación se relacionan con la educación y el desarrollo humano, según Amartya Sen; y sobre desigualdad y análisis de políticas públicas en educación.
Fungió como secretario técnico del Consejo de Especialistas para la Educación y es miembro del Consejo Consultivo para la Educación Básica de la SEP; ex coordinador del Comité Ejecutivo y miembro del grupo de redacción del Observatorio Ciudadano de la Educación, coordinador del proyecto de evaluación del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas e Instituciones de Educación Superior, entre otras ocupaciones.
Cuenta con dos libros publicados, ocho capítulos en libros, siete artículos en revistas arbitradas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005.
El doctor Eugenio José González Nagel tiene la licenciatura en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela y el doctorado en Investigación Educativa, Medición y Evaluación en la Escuela de Educación en el Boston College.
Es director del Instituto de Investigación de la IEA-ETS (IERI), que es un proyecto conjunto entre la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) y ETS (la agencia evaluadora más importante en Estados Unidos). También es director de Análisis de Datos y de Investigación del ETS.
Ha sido director de Análisis de Datos y de los Procedimientos de Encuestas de los proyectos PIRLS (Progress in Internacional Reading Literacy Study) y TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), y ha sido especialista de evaluación y medición del Intercultural Center for Research in Education, en Massachussets. Ha publicado numerosos trabajos relacionados con evaluación educativa, interpretaciones de datos y con estudios comparativos de pruebas internacionales.
Por último, el doctor Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el doctorado en Sociología en El Colegio de México. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; es miembro del Seminario sobre Educación Superior de la UNAM, director de la Revista de la Educación Superior, que edita la ANUIES y editorialista del suplemento Campus Milenio.
Entre otras distinciones, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de la Educación, y del Consejo de Especialistas para la Educación de la SEP, coordinador asociado de la Red de Investigadores de la Educación Superior y del grupo de trabajo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Comunicado de prensa No. 10