La UNESCO iniciará en mayo la aplicación del piloto del ERCE, cuarto estudio regional de evaluación de aprendizaje

• La aplicación se llevará a cabo, en primera instancia, en Cuba, México y la República Dominicana.

• Los detalles técnicos para el pilotaje del 2018 se ultimaron en México durante la recién finalizada XXXIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), instancia regional encargada de esta prueba que evalúa a 19 países latinoamericanos y del Caribe.

Con el acuerdo sobre los elementos técnicos para la realización de la prueba piloto, los 19 países de América Latina y el Caribe que integran el LLECE, confirmaron su compromiso para aplicar en 2018 el piloto del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

Así se informó al finalizar el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, del 7 al 9 de marzo pasados, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Tuvo como objetivos analizar las acciones para el desarrollo de los instrumentos (pruebas de logro y cuestionario de factores asociados) que forman parte del ERCE y discutir sobre el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda Educativa hacia el 2030.

La prueba piloto tendrá lugar, en su primera etapa, en mayo de 2018 en Cuba, México y la República Dominicana, países con calendario escolar norte. Contará con observación internacional de expertos de algunos países pertenecientes al LLECE. Tras su aplicación se afinarán los detalles para su realización en los países con calendario sur.

“Este proyecto regional ha madurado y el trabajo desplegado para la planificación del estudio y esta reunión son visibles. Nos queda mucho camino por delante y desde la UNESCO queremos volver a potenciar todas las instancias de cooperación horizontal entre países. Estamos conscientes de que el éxito del estudio dependerá del trabajo en equipo que desarrollemos con los países y socios técnicos y financieros que se están incorporando al proyecto, como el BID, UNICEF, OEI, AECID y la IEA. Esta estrategia específica se inserta dentro de una lógica y un diseño institucional que tienen ahora los procesos del LLECE”, indicó Atilio Pizarro, coordinador general del estudio ERCE en la OREALC/UNESCO Santiago.

Asimismo, destacó la alta calidad técnica de esta reunión de coordinadores nacionales y de las recomendaciones del Comité Técnico Consultivo de Alto Nivel (CTAN) del estudio, las que fueron discutidas en detalle. Pizarro agradeció la presencia de los socios implementadores del ERCE, con los cuales se lograron importantes acuerdos en torno a los instrumentos del estudio, tanto en las pruebas de aprendizaje, como en los cuestionarios de los factores asociados y sus módulos nacionales. Asimismo, se consiguieron avances significativos en torno al muestreo del estudio, la planificación del piloto y el proceso de captura de datos.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, ya había destacado en la inauguración del evento «el papel de nuestro país en el apoyo a los trabajos de colaboración regional en el GRULAC y la importancia de estos ejercicios de evaluación de Región LAC para la Implementación de la Agenda ONU». También dijo que «el material que resulta de estas evaluaciones es sumamente valioso y da para muchos análisis que sirven como insumos para los planes de educación en los países participantes».

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y coordinadora nacional del LLECE en México, Margarita Zorrilla Fierro, indicó que el hecho de que el INEE haya sido el anfitrión de la Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE fue un gran honor y un gran reto, al ser la primera vez que desempeña este papel. “Todos los países miembros hemos buscado que el LLECE cobre importancia no sólo para la aplicación de las pruebas a los estudiantes de nuestra región, sino como un espacio de cooperación e intercambio regional, en donde se genere un diálogo que nos permita darnos cuenta tanto de nuestras semejanzas como de nuestras diferencias en lo que se refiere a los sistemas educativos, y que esto nos fortalezca como región latinoamericana. Estuvimos honrados de intercambiar, durante estos tres días, con los 18 países presentes, y les recuerdo el proverbio africano: Si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos anda acompañado”.

Más información:

• Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
• Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, México)