Las organizaciones de la sociedad civil aliadas importantes en la promoción de una educación de calidad para todos: INEE

• Falta mucho por hacer para que los más necesitados accedan a este tipo de enseñanza: Teresa Bracho.
  • Organizaciones civiles demandan acciones educativas en beneficio de los más pobres.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, destacó que una de las prioridades de este organismo autónomo es contribuir a que se garantice el derecho a una educación de calidad para todos, en especial para las poblaciones con mayor desventaja, entre las que se encuentran los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

En el Foro Nacional de Seguimiento de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, dijo que aún se tiene que trabajar mucho para que se cumpla con ese derecho y que en esa tarea es importante la aportación de estas asociaciones.

Ante los representantes de las organizaciones civiles Mar Adentro A.C. (Jalisco), Fundación SM de Ediciones México A.C. (Ciudad de México), Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., y Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C (Guanajuato), destacó que los ejes en los que se basan las directrices del INEE son la equidad y la igualdad, pues es necesario hacer visibles a estas poblaciones para que sean beneficiarias de las acciones contempladas en políticas públicas orientadas a otorgarles enseñanza de calidad.

En el panel Las organizaciones de la sociedad civil como aliados en la atención a las directrices del INEE, coincidieron en que este Instituto debe hacer visible a la población migrante. Para ello, propusieron realizar un trabajo interinstitucional que permita contar con un censo que otorgue información confiable y a detalle sobre ella.

La representante de Mar Adentro, Alexy Romero García, consideró que otra de las tareas que debe emprender el INEE es promover intensamente entre los diversos sectores de la sociedad las directrices que emite para mejorar la educación obligatoria que se imparte a los mexicanos

Finalmente, Cecilia Eugenia Espinosa Bonilla, de Fundación SM, resaltó que para llevar educación de calidad con equidad a los más necesitados del país es necesario conocer su realidad y reconocer su diversidad.