Las telesecundarias, matrícula en crecimiento

En el ciclo escolar 2004-2005, México contó con 16 mil 581 telesecundarias (más de la mitad del total de secundarias), para la atención de 1 millón 231 mil 300 alumnos (poco más de una quinta parte del total). En promedio, 1 de cada 5 alumnos que están en el nivel de secundaria (20.7 por ciento) asisten a la telesecundaria.

De acuerdo con el documento Las telesecundarias mexicanas. Un recorrido sin atajos elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 2000 y 2004, el número de escuelas telesecundarias aumentó 10.6 por ciento, mientras que el número de las secundarias públicas convencionales creció 5.3 por ciento.

Las entidades que tienen menos telesecundarias son el Distrito Federal y Baja California Sur con 49 y 50 planteles respectivamente. En cambio, Veracruz tiene 1831 telesecundarias.

La mayoría de las entidades del norte del país y el Distrito Federal cubren menos del 10 por ciento de su matrícula con esta modalidad; Nuevo León es el estado donde menos alumnos asisten a la telesecundaria, con el 1.41 por ciento, seguido del Distrito Federal, con el 1.46 por ciento. Las concentraciones más altas de alumnos en telesecundaria están en Zacatecas (44.73 por ciento), Veracruz (43.47 por ciento), Hidalgo (39.56 por ciento) y Puebla (39 por ciento).

El desafío de llevar la secundaria a localidades remotas ha sido atendido mediante la creación de las telesecundarias, que se distinguen por su gran número y sus pequeñas dimensiones. Esta modalidad ha representado la única opción de seguir estudiando para muchos jóvenes mexicanos, pero el modelo presenta aún serias limitaciones.