Los resultados de PISA 2006 revelan grandes retos al Sistema Educativo Nacional

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Los resultados 2006 en México de las pruebas PISA –que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– muestran que el sistema educativo nacional debe enfrentar diversos retos, entre los cuales se encuentra conseguir que todos los jóvenes de 15 años estén en la escuela.

El estudio PISA 2006 en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), analiza los resultados obtenidos en nuestro país en esta prueba internacional, la cual evalúa a jóvenes de 15 años de edad que estén en cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria. Esta evaluación es útil para sustentar acciones que lleven a la mejora educativa.

En esta prueba se evalúan niveles de desempeño en función de lo que los alumnos pueden hacer. De esta forma, el nivel 2 representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual y los niveles 5 y 6, los más altos, refieren a que un alumno está preparado para realizar actividades cognitivas complejas.

De acuerdo con los resultados obtenidos por México, se tiene una proporción elevada de alumnos por debajo del nivel 2 (alrededor del 50%), lo que implica que muchos jóvenes no se están preparando para una vida fructífera en la sociedad actual.

Asimismo, México tiene pocos estudiantes en los niveles 5 y 6, lo cual revela que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias que se requieren para ocupar puestos de alto nivel en los diversos ámbitos de la sociedad.

El estudio elaborado por el INEE analiza los resultados obtenidos por las distintas entidades federativas, ya que en México, la aplicación de PISA –que está a cargo del Instituto—se hace con una muestra ampliada que permite el análisis por entidad y por modalidad educativa.

Respecto a las entidades federativas, el estudio muestra un claro contraste entre el Distrito Federal y algunos estados del centro y norte de país (Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes) que tienen mejores resultados, frente a entidades cuyo menor desarrollo general es conocido, y que concentran elevadas proporciones de población rural e indígena, como las del sureste.

En cuanto a modalidades educativas, las de educación media superior obtuvieron mejores resultados que las de secundaria y, de forma similar a otras evaluaciones, los resultados más bajos se encontraron en las telesecundarias. Asimismo, en secundaria, las escuelas privadas obtuvieron mejores resultados que las públicas, pero en bachillerato la diferencia no es significativa.

PISA 2006 en México muestra que, entre la aplicación de 2003 y de 2006, los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos mejoraron, sobre todo en matemáticas.

Asimismo, señala que la cobertura de la población de 15 años se incrementó también en más de cuatro puntos porcentuales.

Entre 2000 y 2003 los resultados disminuyeron, aunque la cobertura aumentó en más de seis puntos. No obstante, hay que tener en cuenta que 36 de cada 100jóvenes de 15 años, ya no están en la escuela   esa edad.

Para el INEE, los resultados de PISA 2006 confirman que en educación no se pueden esperar cambios espectaculares en corto plazo, y que los países desiguales, como México, no podrán tener resultados comparables a los de países más avanzados si no se consigue elevar en forma sustancial el nivel de las regiones más pobres y las escuelas en peores circunstancias.

Comunicado de prensa No. 22

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