Reto del INEE: contribuir a mejorar la calidad de la educación con el uso de resultados de evaluación en la definición de políticas públicas y de la escuela

En 2016 emitirá directrices para la atención educativa de hijos de jornaleros agrícolas migrantes y para prevenir el abandono escolar en educación media superior.

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A nombre la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), su consejera presidenta, Sylvia Schmelkes Valle, informó que este Instituto tiene como retos incrementar su capacidad para contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación mediante el uso de resultados de valuación en la definición de políticas públicas y de la escuela, fortalecer su presencia en la entidades federativas y comunicar mejor lo que hace.

Aunado a ello, dijo, contribuir al desarrollo de las capacidades locales para utilizar la evaluación para la mejora y para realizar evaluación propia, continuar con el desarrollo técnico de instrumentos de evaluación e informar los beneficios de la Reforma Educativa en materia de evaluación.

Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, anunció que con el objetivo de contribuir a mejorar la enseñanza obligatoria que se imparte en México, en 2016 este organismo autónomo emitirá directrices para la atención educativa de hijos de jornaleros agrícolas migrantes, para educación destinada a poblaciones indígenas y para prevenir el abandono escolar en educación media superior.

En reunión con medios de comunicación, informó que el INEE también dará seguimiento a las directrices de Formación Inicial de Docentes emitidas en 2015, a nivel nacional y en las entidades federativas, y que hasta el momento 30 entidades ya han expresado su aceptación y su compromiso con la presentación de un plan de trabajo.

También dio a conocer que el INEE presentará el Informe PISA 2015 y llevará a cabo los estudios sobre trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de México y sobre el logro académico en telesecundarias.

Sobre lo que le corresponde al Instituto en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD), destacó que realizará la formación y certificación de 5000 evaluadores, de los cuales 1500 son directivos que se formarán para evaluar a directivos.

También actualizará los lineamientos para la evaluación de los docentes y directivos en el SPD, para la evaluación de los programas de formación continua y del Servicio de Asistencia a la Escuela y para la regulación de la evaluación de componentes, procesos y resultados de la evaluación de alumnos, de docentes- diferentes a las vinculadas al SPD- de currículum y de políticas y programas, dijo.

En otra parte de su exposición, señaló que en 2016 el Instituto coordinará la elaboración de 32 Planes Estatales de Evaluación Educativa para integrar, con apoyo del Plan Federal, el Calendario Anual de Evaluaciones del Sistema Nacional de Evaluación y para fortalecer las capacidades de evaluación educativa a nivel nacional con la participación de personal de las entidades federativas.

Finalmente, dio a conocer que dentro de las metas planteadas este organismo autónomo instalará sus 11 direcciones faltantes en los estados, mismas que forman parte de la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas creada en 2015


Comunicado de prensa No. 02

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