Los resultados de SERCE permiten observar los esfuerzos que en Latinoamérica se realizan en materia educativa

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Un elemento en común en los sistemas educativos de los países latinoamericanos es que han logrado la cobertura en educación primaria, pero aún existen rezagos en la atención oportuna de los alumnos en edad de asistir a la escuela. “A los 15 años de edad muchos jóvenes de América Latina ya no asisten a la escuela: en Colombia es el 40%; México, 37%; Brasil, 30%; Uruguay, 25%, Argentina y Chile 15%”.

Así lo señaló el Lic. Felipe Martínez Rizo, Director General del INEE, al presentar los Resultados Nacionales del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es mesa pública de análisis en la que intervinieron otros especialistas en el tema.

Dijo que los resultados nacionales del SERCE complementan los de otros estudios internacionales, ya que permiten comparar la situación educativa de México con países más cercanos y afines al nuestro, como lo son los de América Latina y el Caribe.

Respecto a los resultados de México en este Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Martínez Rizo destacó que en las conclusiones del estudio del INEE se señala que en México las medias en Lectura y Matemáticas tanto en tercero como en sexto grados, se encuentran por arriba de la media de los países participantes. Los países con resultados similares al nuestro son Uruguay, Costa Rica y  Chile. En todos los casos los resultados de Cuba son superiores a los de los demás países.

Por su parte el Mtro. Juan Carlos Palafox, Coordinador Técnico de Educación de la Representación de la UNESCO en México, resaltó que este estudio, de alguna manera, busca resaltar cuál es el impacto de los distintos factores que explican el rendimiento de los niños, porque a partir de esto se pueden tomar decisiones informadas para mejorar la calidad.

Expuso que este segundo estudio está más completo y ofrece m´sas información que el anterior, lo que muestra una evolución en los países latinoamericanos para ser evaluados.

Finalmente la M. en C. Noemí García García, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, destacó que SERCE habla de dos grandes estratos, lo urbano y lo rural, y reconoce dentro de lo rural mil diferencias, lo que se convierte en uno de sus riesgos y limitaciones técnicas.

Señaló que los resultados de México en el SERCE son alentadores comparados con los otros países Latinoamericanos y del Caribe; es un reto para todos los que estamos en la educación, seguir avanzando y este estudio seguirá siendo muy fino de los factores asociados de los elementos que dan cuenta de los aciertos y los desaciertos de los estudiantes en cada uno de los reactivos de la alineación del currículo.

Comunicado de prensa No. 24 

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