La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
Sylvia Schmelkes del Valle, participó en el primer Coloquio Discriminación, Sesgos Cognitivos y
Derechos Humanos, en el que destacó que lo más grave en el sistema educativo, para todos, es que
no hay educación sobre nuestra diversidad, y que de esta manera no se reduce el racismo, sino que
se perpetúa.
En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), subrayó que en México y, en especial, en ambientes multiculturales
la discriminación es cotidiana. En las escuelas urbanas la discriminación de los indígenas lleva a la
segregación, que a su vez contribuye a la inasistencia y a la postre a la deserción, ejemplificó.
Dijo que el Sistema Educativo Nacional cubre la necesidad social de educación de la población
indígena, pero que en este sector se registra el menor nivel de escolaridad y la mayor tasa de
analfabetismo.
Al presentar la ponencia Sesgo cognitivo en educación, la consejera del INEE señaló que los
estudiantes de tercero de secundaria, hablantes de lengua indígena, obtuvieron, en mayor medida,
un nivel de logro educativo insuficiente.
La distancia entre los hablantes de lengua indígena y los no hablantes de ésta equivale a poco más
de 17 puntos porcentuales en Matemáticas y 30 en Lenguaje y Comunicación, precisó.
Schmelkes del Valle destacó que a los más pobres se les ha tratado con escasez de insumos, procesos
y resultados. Se les ofrece una educación pobre y se ha invertido poco en ellos. La educación que se
les otorga no es ni cultural, ni lingüísticamente pertinente.
Acompañada de Priscila Cruz, de Brasil; María Luisa Parra, de la Universidad de Harvard, y de Rebeca
Barriga, del Colegio de México; informó que a los indígenas se les conoce por su pobreza, no por su
riqueza, y que esto no es casualidad, pues obedece a la necesidad de una población homogénea en
la construcción de una nación.
Finalmente, destacó que, aunque se esperaría que en al menos en todas las escuelas de servicio
indígena existiera algún docente que hablara la lengua materna de la comunidad, en preescolar 9.5
% no cuentan con ello y 8.3 % en primaria.