Mario Rueda, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, se incorpora el Consejo Técnico del INEE

El investigador Mario Rueda Beltrán, del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), de la UNAM, y presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, fue nombrado por la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) nuevo miembro del Consejo Técnico de este organismo para colaborar en el área de evaluación de escuelas.

El Consejo Técnico del INEE tiene como funciones establecer los lineamientos técnicos que guían el trabajo institucional; dictaminar sobre la calidad de los instrumentos de evaluación que utilice el Instituto, y evaluar técnica y académicamente los informes de la Dirección General para recomendar, en su caso, su aprobación a la Junta Directiva, entre otras.

Este Consejo está integrado por 16 expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa. Sus miembros forman cuatro subgrupos en relación con las áreas sustantivas de trabajo del Instituto: cuatro consejeros apoyan especialmente al área de indicadores educativos; otros cuatro al área de medición y pruebas de aprendizaje; cuatro más a la de evaluación de escuelas; y los cuatro restantes tienen una perspectiva más amplia de visión general sobre la problemática de la evaluación del sistema educativo.

De ésta forma, Mario Rueda Beltrán, se incorpora al subgrupo Evaluación de Escuelas, en el que trabajan también Beatriz Estela Calvo, Martín Carnoy y Pedro Ravela Casamayou.

Mario Rueda Beltrán tiene la licenciatura en Psicología por la UNAM. En la Universidad de Paris VIII cursó el diplomado D’Etudes Approfondies y el doctorado en Ciencias de la Educación.

En su experiencia laboral destaca su desempeño en la Dirección Técnica del Instituto Pedagógico América y en la Subdirección de Apoyo a la Investigación en la Secretaría de Educación Pública. Ha sido miembro del comité editorial de las revistas Investigación Educativa, Diorama Educativo, Universidad Futura y Perfiles Educativos. Fue editor fundador de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Es Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education (Francia), de la American Educational Research Association (Estados Unidos) y presidente actual del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

En su práctica docente, ha impartido diversos cursos en diferentes programas sobre temáticas como Métodos cualitativos en investigación etnográfica, investigación sobre la enseñanza, evaluación cualitativa, propuestas curriculares innovadoras, procesos del aula escolar, los actores en la educación y el aula, y evaluación del personal académico.

Cuenta con 31 artículos en revistas especializadas, nueve libros coordinados, 25 capítulos en libros, ocho en memorias de congresos, diversas notas periodísticas y artículos de divulgación, entre otras publicaciones en las que destacan evaluaciones a profesores.