México en la evaluación PISA 2003, análisis del INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró el estudio Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México en el que retoma algunos datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los resultados de nuestro país en el contexto internacional, y añade los análisis de los resultados de las entidades federativas mexicanas, así como los de las modalidades educativas de secundaria y educación media superior, cuyos alumnos fueron evaluados.

Los resultados de PISA en 2000 y 2003 permiten apreciar que la mayoría de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad evaluados carecen de las aptitudes necesarias para tener una vida plena y productiva en la sociedad del conocimiento.

El estudio, que se puede consultar en la página Web del Instituto: www.inee.edu.mx, señala que el nivel de conocimientos y habilidades de los jóvenes mexicanos de 15 años de edad en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas, es significativamente inferior al que tienen los alumnos de la misma edad en países más desarrollados.

También se revela que aunque México es uno de los países en que la diferencia entre los alumnos con puntajes más altos y más bajos es menor, las disparidades que existen en los niveles de competencia entre modalidades educativas y entidades hace evidente las desigualdades aún presentes en los niveles de aprendizaje.

Los resultados de PISA reiteran que la secundaria es uno de los focos rojos del sistema educativo mexicano y que su atención, en términos de la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la enseñanza y la disminución de las brechas de aprendizaje, es una prioridad.

Los resultados deben considerar aun con más seriedadsi se toma en cuenta que en México sólo 58 por ciento de los jóvenes de 15 años de edad asiste a la escuela. Mejorar la calidad de la educación también implica que todos los jóvenes de 15 años de edad asistan a la escuela.